Escudo de la República de Colombia

Salud

Dormir bien mitiga el alzhéimer

Así lo asegura el médico colombiano Gustavo Román, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y neurólogo de gran prestigio en el mundo. Sus investigaciones sobre enfermedades degenerativas en el cerebro le han dado el reconocimiento de varios de sus colegas, en una de las ramas más complejas de la ciencia.

, 12.04.2014

Gustavo Román fue uno de los invitados a la cátedra Huellas que inspiran, que se celebra todos los lunes en el auditorio León de Greiff de la UN. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Cazadores de microbios es el primer libro que el doctor Gustavo Román recuerda de su niñez. Sin duda, la experiencia con esta publicación del estadounidense Paul de Kruif, sumada a la mística que heredó de su padre veterinario, llevaron al médico colombiano a interesarse por la ciencia. La entrega y el amor por su carrera lo posicionan como uno de los neurólogos más reconocidos del mundo en la actualidad.


Fue profesor de neurología en la Universidad de Texas, ha publicado más de 300 artículos científicos sobre temas neurológicos y numerosos libros, es miembro de la Junta Directiva de la Federación Mundial de Neurología y dirige el nuevo Centro de Alzhéimer y Demencia en el Instituto Neurológico del Hospital Metodista, en Houston (EE. UU.). 

Recientemente estuvo en Bogotá y visitó la Universidad Nacional de Colombia, su alma mater, donde participó en la cátedra "Huellas que inspiran". UN Periódico habló con él sobre los avances y retos de su investigación en este trastorno.

UN Periódico: ¿Cuál es el papel de las dos proteínas Beta-amiloide y la Tau dentro del desarrollo del alzhéimer?

Gustavo Román: Se pensaba que el alzhéimer se debía únicamente a la acumulación de una proteína normal que se llama Beta-amiloide; sin embargo, los tratamientos que la eliminan, incluyendo una vacuna, acaban la sustancia en el cerebro, pero no mejoran las condiciones cognitivas, entonces queda faltando algo ahí. La segunda proteína se llama la Tau, no se ha estudiado tanto, por eso puede ser un poco más importante.

Existe un tercer factor que puede influir para adquirir la enfermedad, ¿de qué se trata?

El tercero es el papel que juegan las lesiones de la circulación cerebral que tienen una importancia muy grande, sobre todo porque para eso sí hay tratamientos. Así se pueden tratar la hipertensión, la diabetes y el colesterol  para ayudar a mejorar la condición cognitiva de los pacientes.

Dentro de sus investigaciones afirma que en los países donde se trata temprano la hipertensión arterial y la diabetes se observa una disminución en las cifras de alzhéimer y esto se convierte en una esperanza. ¿En qué consiste la relación entre estas enfermedades?

El cerebro requiere para su funcionamiento normal volúmenes enormes de sangre que transporten la glucosa y el oxígeno. De hecho, un 25% de la sangre bombeada con cada latido cardiaco se destina al cerebro. Las lesiones del sistema circulatorio como resultado del cigarrillo, la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la diabetes, la obesidad con ronquidos y la apnea de sueño tienen como denominador común la disminución del aporte de sangre al cerebro. Sobre este terreno de baja perfusión, llamado agobio vascular cerebral, se implantan más fácilmente las demencias del anciano.

Usted fue enviado por la Organización Mundial de la Salud, entre 1992 y 1993, para ayudar a combatir una epidemia que se presentó en Cuba. ¿En que consistió su intervención?

Hubo un brote en la isla, en el que unas 50 mil personas tuvieron problemas visuales y no se sabía la causa; así que formé parte del equipo que investigó el problema. Encontramos que había mala alimentación, lo que derivó en deficiencias nutricionales, sobre todo por falta de consumo de vitamina B12 y de carotenoides. Esto ocurrió por la coyuntura política, cuando se derrumbó la Unión Soviética y el Gobierno no podía importar comida ni tenía moneda de cambio. Fue una época muy dura para los cubanos. Lo curioso es que los pacientes tratados estaban entre los 40 o 50 años; así ancianos, niños y adolescentes se salvaron porque recibían una dieta mejor y un suplemento vitamínico otorgado por el régimen. 

Otro campo de investigación en el que usted se enfoca es el papel de las alteraciones del sueño en la demencia. ¿Qué sugerencia hay respecto al cuidado del sueño?

Hemos encontrado que la apnea del sueño (que ocurre en personas con sobrepeso, que roncan y hacen largos silencios durante los cuales no respiran) se asocia frecuentemente al desarrollo del alzhéimer. La razón es que la apnea causa hipertensión y baja la concentración de oxígeno, lo que se convierte en una carga importante del agobio vascular cerebral. Además, el sueño normal es fundamental para la memoria, la inteligencia y la atención; la falta crónica de sueño es una causa frecuente de accidentes de tráfico; el trasnochado vive cansado y deprimido. Recientemente, se ha demostrado que durante el sueño profundo aumenta en un 60% el volumen de líquido cerebral, lo cual representa un verdadero “lavado con chorro de agua” de todos los desechos del metabolismo cerebral, incluyendo el beta-amiloide. Si no hay sueño normal, no hay forma de remover los desechos.

¿En qué momento debe empezar a preocuparse una persona por el alzhéimer? ¿Si empieza a olvidar las llaves a menudo o lo nombres de personas que frecuenta?

La mayoría de esos casos se deben a distracciones, falta de atención o fatiga (falta de sueño reparador). Una persona debe preocuparse si tiene una historia familiar de alzhéimer o demencia senil y si, además de la pérdida de memoria, se le olvida cómo hacer las cosas (usar el control remoto de la televisión) o si aparecen dificultades para hablar y no puede llamar las cosas por su nombre.

¿Por qué sus estudios también se centran en el síndrome de Hakim?

En una especialidad como el manejo de las demencias, en la cual hay pocas ocasiones de sanar al paciente, es muy reconfortante encontrar personas que se curan después del tratamiento. Esto es doblemente satisfactorio cuando se recuerda que el médico de la UN Salomón Hakim, barranquillero ilustre, fue la primera persona que describió el síndrome que lleva su nombre y los resultados casi milagrosos del tratamiento con una válvula para derivar la circulación del liquido cefalorraquídeo. Estas personas usualmente se presentan con la triada de Hakim: problemas de marcha, incontinencia de esfínteres y pérdida cognitiva. En ellas hemos encontrado alteraciones de la circulación cerebral y frecuentemente apnea obstructiva del sueño.

(Por: Hermann Sáenz, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...