Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas drásticas por parte del Gobierno, las cuales implican un efectivo ajuste estructural que golpea derechos adquiridos y abre el mercado a competidores extranjeros.

, 08.08.2015 profesor asociado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Colombia

Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

El 16 de julio se definió el rumbo de la nueva austeridad impuesta a la sociedad griega, con la desacreditada fórmula de la democracia liberal, que es el modelo hegemónico. La votación contabilizó 229 votos por el sí y 64 por el no, para abrir la compuerta a nuevos sufrimientos y privaciones al común, no a los magnates navieros, que atesoran no menos de 280.000 millones de euros en los bancos suizos.

Un segundo paquete fue votado el 22 de julio, acompañado de protestas y desmanes en la marcha convocada por Pame, la organización sindical comunista, que fluyó con ardentía entre las plazas Omonia y Syntagma, contigua al parlamento en Atenas. La desobediencia civil fue replicada en 40 sitios más, con los apoyos extraparlamentarios de Antarsya y del movimiento Den Plirono (Yo no pago).

La segunda votación de las medidas restrictivas ganó un voto imprevisto, el de Yannis Varoufakis, y tuvo esta vez 63 votos en contra. La primera vez, él no alineó a varios notables: el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis; y los viceministros de Trabajo, Dimitris Stratoulis, y Defensa, Kostas Isychos. Antes de ellos dimitió la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, quien siguió a la renuncia del titular Yannis Varoufakis, un militante destacado de la Plataforma de Izquierda.

El modo como se votó y las voces de quienes se opusieron definen las realidades del pasado inmediato y del presente al borde del default de la economía y la polarización de las políticas griegas, una situación que la coalición Syriza y los independientes de To Potami tienen que enfrentar, conduciendo entre el creciente desánimo, las protestas violentas convocadas por Adedy (confederación sindical de la función pública) y Pame del KKE, y la desilusión generalizada de jóvenes, con un paro superior al 25 %, y de jubilados que ven encoger sus pensiones como “piel de zapa”.

El gobierno de izquierda (sin comunistas), forzado a la drástica austeridad, cuenta paradójicamente con los votos de sus dos principales rivales: el Pasok, de Giorgios Papandreu; y Nueva Democracia, del ex primer ministro Antonis Samaras, ambos aliados y derrotados en las pasadas elecciones. Para completar la historia de la votación inaugural, los 229 votos triunfadores incluyeron la gran mayoría del bloque Syriza (110), frente a 32 que votaron en contra, del total de 149 diputados, más 6 abstenciones que contestaron “presente” y un ausente, Kevala Tsanaka.

La rebeldía al interior de Syriza empezó el 11 de julio, cuando hubo una votación preparatoria de la propuesta que Alexis Tsipras llevó al eurogrupo, y que este rechazó. Aquel día solo votaron dos en contra: las diputadas Ioanna Gaitani y Elena Psarrou, de la Red Network (DEA y APO). Después, la rebeldía creció hasta 32 diputados y el pasado 22 de julio bajó a 31. Con esta tendencia, los analistas pronostican que Alexis Tsipras tendrá que convocar nuevas elecciones al final de este fatídico año, pero él no parece preocupado.

Pagos y nuevos desafíos

Con la defección del primer ministro Tsipras, acompañado por la mayoría de Syriza, frente a la austeridad impuesta por la centroderecha europea, que tiene a Wolfgang Schäuble, el ayatollah de las finanzas, el cancerbero de la Unión Demócrata Cristiana, como su mariscal de campo, la economía germana comanda hoy la suerte de la Europa organizada cuando los coletazos de la recesión aún se sienten.

Grecia es la prueba, el chivo expiatorio de los desmanes anteriores, que empezaron, dicen, en el 2004, cuando el Gobierno heleno falseó la contabilidad para ingresar en el exclusivo club de los 19, del cual el propio Schäuble solicitó ahora su salida provisional.

Por dos semanas y algo más, los bancos fueron cerrados por órdenes de la troika, y la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios, o acumularlos por 7 días. La austeridad toca con el auxilio inmediato al sistema financiero, como pasó a su manera y con soberanía en Estados Unidos, cuando tuvo lugar la crisis de los títulos hipotecarios basura, que condujo el presidente Barack Obama.

Grecia, a través de estas votaciones que ponen a prueba el asentimiento democrático representativo de su parlamento a las medidas de austeridad, tendrá acceso al tercer rescate del presente milenio. El primero ocurrió en 2010, con el préstamo de 110.000 millones de euros; y el segundo, en 2011, por la suma de 109.000 millones. Con estos auxilios, sin embargo, el paciente no mostró signos de franca mejoría, como sí pasó con Chipre e Irlanda. Entonces vino la caída en redondo del bipartidismo responsable del fracaso.

Luego de los dos escrutinios, a la suma dispuesta para el rescate se le adicionaron dos partidas de 900 millones de euros para darle liquidez a los bancos. Estos nuevos créditos de emergencia se agencian a través del fondo ELA, hasta llegar a disponer, si el acuerdo se finiquita para el 20 de agosto, de un capital de 90.400 millones de dólares, por cuya disponibilidad tendrán que pagar un interés del 1,55 % al Banco de Grecia.

Sobre la solvencia de la UE para atender estas afugias que angustian al común de los griegos, Klaus Regling, director gerente del MEDE, tranquiliza a todos en la zona euro, señalando que tienen una capacidad de préstamo cercana a los 455.000 millones de euros.

Pero, eso sí, los “dineritos” no se sueltan sin medidas drásticas como las que tuvo y tiene que adoptar el Gobierno griego, que implican un efectivo ajuste estructural que golpea derechos adquiridos y abre el mercado a competidores extranjeros. Es el precio a pagar por esta crisis general, económica y política, que sin embargo transcurre sin insurrecciones o revoluciones.

“Esa vida enloquecida”

Sobre este aparente dilema, dos griegos coetáneos, el académico Peter Bratsis y el exministro de finanzas, Yanis Varoufakis, permiten tensar las cuerdas de la crisis, para extraer alguna melodía de este tiempo de oscuridades y suspenso.

 Varoufakis, a quien Henri Lambert entrevistó el 16 de julio sobre los acontecimientos sobrevinientes, expresó:

“Me encuentro muy bien, sin esa vida enloquecida… al estar dentro, se confirmaron mis peores temores. La total falta de escrúpulos democráticos… nos decían: tenéis razón, pero os vamos a aplastar de todas formas”.

En el Eurogrupo, dice Varoufakis, “se negaban por completo a debatir argumentos económicos”.

Todo esto ocurría durante febrero, así que Lambert le preguntó por qué aguantó hasta el verano:

“Nuestro gobierno tenía el encargo de negociar. Para llegar a un acuerdo insistían en que fuera global. Yo pensé que debíamos implantar reformas… que nos pusiéramos de acuerdo en 3 o 4 puntos importantes para que el BCE relajara las restricciones de dinero”.

Y añade: “El eurogrupo no tiene existencia legal reconocida, no responde ante nadie, no hay actas de las reuniones y es confidencial”.

Peter Bratsis, profesor universitario en New York e investigador a profundidad de los asuntos del Estado contemporáneo, cierra con el siguiente llamado al auditorio de la Universidad de Atenas:

“Transformar las instituciones y aparatos del Estado. Reconstruir las instituciones del Estado. Establecer una nueva asamblea constitucional. Profundizar la democracia en nuestra vida diaria como la única medida de éxito y eficacia. Ser críticos de la forma estado para reconstruir Grecia, en vez de pensar en una objetiva e impersonal organización del Estado”.

(Por: Miguel Ángel Herrera Zgaib,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...


Jorabada, <em>Roeboides occidentalis</em>. fotos: José Iván Mujica

Medio Ambiente

agosto 08 de 2015

La riqueza del río Mira que el crudo enlodó

Dos meses antes del atentado al oleoducto trasandino, expertos de la UN...