Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

De la historia y otros legados en la obra de Gabo

El recurrente histórico en las novelas y demás textos literarios y periodísticos del nobel colombiano Gabriel García Márquez es quizás el factor más preponderante después del realismo mágico, los fatalismos y Macondo.

, 09.08.2014 docente Facultad de Administración, Sede Manizales - Universidad Nacional de Colombia

El río Magdalena es protagonista en obras del nobel colombiano como El amor en los tiempos del cólera. - Foto: El Tiempo

La historia, uno de los elementos menos reconocidos y menos destacados en la obra de Gabriel García Márquez, es sin duda el mayor aporte a sus lectores en el proceso de aprendizaje y conocimiento de sus relatos, inmersos siempre en las vivencias locales, el sitio, el detalle, los ciudadanos del común y los grandes hombres humanizados y carnales en el mundo de lo cotidiano.

Con la muerte del nobel de literatura colombiano y ahora que se retoma la lectura de sus novelas, cuentos, textos periodísticos y literarios es oportuno recordar la importancia que el escritor da en sus relatos a la historia, quizás uno de los más destacados elementos pedagógicos y narrativos de sus sorprendentes y curiosos escritos. La realidad supera la ficción con el apoyo de la historia.

El recurrente histórico, del que hace referencia en sus textos literarios y periodísticos, es acaso el factor más preponderante después del realismo mágico, los fatalismos y Macondo.

Historia que en sus inicios mezcló con la política, en obras iniciales orientadas por los efectos de la revolución socialista en Latinoamérica y por los literatos del destacado Boom. Realidades que se expresan en obras como Periodismo militante, en la que hace un recorrido por las dictaduras y gobiernos totalitaristas que acompañaron a América Latina en los primeros 50 años del siglo XX; Los sandinistas, un documento en el que se refiere a los movimientos de los indignados en Nicaragua; y Cuando era feliz e indocumentado, relato que aborda la llegada a Venezuela de los migrantes que huyeron de Europa en la Segunda Guerra Mundial y la caída del general y dictador Marcos Pérez Jiménez.

Desde Simón Bolívar hasta Castro 

De esa apología política, de esas realidades que en sus inicios lo llevaron a apoyar la revolución cubana, más como periodista que novelista, quedan textos referentes a Fidel Castro, a quien conoció cuando era reportero mientras cubría la caída de Fulgencio Batista. Al mandatario, Márquez lo defendió e idealizó en crónicas como Fidel de cabo a rabo. Su entrañable amistad con él, le costó posteriormente grandes diferencias con escritores latinoamericanos y europeos que comenzaron a cuestionar el nuevo régimen.

Su sentido periodístico tiene el ingrediente histórico, en un Simón Bolívar humanizado y carnal en El general en su laberinto; la Guerra de los Mil días, en El otoño del patriarca; y los datos de la formación del país, desde lo fluvial por el río Magdalena, en El amor en los tiempo del cólera.

Qué oportuno aprender de la llegada de los negros a Colombia, de los procesos de la esclavitud y de la inquisición religiosa en su novela Del amor y otros demonios. Cómo no destacar el relato de la masacre de las bananeras en la zona del Magdalena en Cien años de soledad; y qué tal su intervención con la explicación de la situación política y social en La soledad de América latina, documento que leyó cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Sin duda, Gabriel García Márquez conocía de historia e hizo de esta ciencia social uno de sus mayores recursos lingüísticos y literarios.

Todo esto también se encuentra en sus abrumadores cuentos cortos. Cómo no mirar, además, el sentido geográfico y las descripciones de su amado mar Caribe en El relato de un náufrago, así como la representación de los Gaiteros de San Jacinto y las bananeras de su Aracataca, en Los funerales de la mama grande

Legado periodístico 

Fue rico y generoso con la historia, siempre ahí, en sus novelas y cuentos, mezclada con la realidad abrumadora y distinta. Pero también en sus textos y crónicas le quedó tiempo para utilizarla, la requería, la reclamaba y la incluía. Son un aporte a la historia sus volúmenes de obras periodísticas como: De Europa a América, Textos costeños y Entre cachacos.

Entre los más de 2.000 escritos periodísticos de los que se tienen referencia, más leídos y publicitados, no hay que olvidar las crónicas De viaje por los países socialistas y 90 días en la “cortina de hierro”, en las que hace un recorrido por la Unión Soviética y esboza los desencantos del nuevo régimen político. También está Las Malvinas un año después, escrito sobre la ignominia y la barbarie del conflicto entre argentinos e ingleses, y el de Hiroshima a un millón de grados centígrados, narración dramática 10 años después de la bomba atómica. Además hay que recordar a los gobernantes europeos y, desde Roma, el mundo del vaticano con Las vacaciones del Papa, su poder e influencia. No obstante, su ateísmo no desvirtuó el concepto de lo periodístico.

En los escritos más recientes y con el pretexto de los géneros periodísticos de la crónica, el reportaje y la entrevista escribió Noticia de un secuestro, libro en el que narra la influencia del narcotráfico en la vida colombiana, en las postrimerías del siglo XX, una situación contemporánea y reciente.

Hay otros dos bellos documentos enviados a la celebración de los 200 años de la Universidad de Antioquia: No acabamos de saber quiénes somos, en el que hace un recorrido por el proceso de la colonización y conquista española; y La patria amada aunque distante, en el que evoca el sentido de nación de quienes se fueron del país huyendo de la violencia y en busca del sueño americano.

Y qué decir de su última novela Vivir para contarla, el relato de su propia vida, la de su familia, de sus amigos, de Aracataca y Barranquilla. Esa es la historia del hombre que decía hablar para contar disparates apoyados en la historia, que hacen que en las obras de Gabriel García Márquez los docentes encuentren uno de los mayores apoyos para incentivar el conocimiento de la historia y el hábito de la lectura.

(Por: Mariela Márquez Quintero,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...