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Danza en las venas

Con siete años de movimientos rítmicos del Litoral Pacífico Colombiano, este grupo de danzas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira ha recibido más de siete reconocimientos nacionales. Se ha consolidado como uno de los más destacados del país y como el mejor en investigación dancística del suroccidente colombiano.

, 07.02.2015

fotos: archivo particular

El grupo UN Folclor Vivo también sorprende con la danza de la guaneña.

Detrás del escenario, entre coloridos vestuarios y maquillajes exóticos que develan la diversidad folclórica del suroccidente colombiano, se prepara el grupo UN Folclor Vivo para salir a escena. Todos cuentan con la motivación de mostrar su talento en las tablas y transmitir la cultura de cada coreografía al ritmo de notas musicales, expresadas a través de sus cuerpos.

En total son 16 estudiantes de diferentes programas de la Sede Palmira quienes conforman el actual grupo folclórico que más reconocimientos tiene en la UN. Desde su creación, en el 2008, este complejo artístico se ha hecho merecedor de siete premios a nivel nacional, además de invitaciones especiales por parte de prestigiosas universidades de Latinoamérica.

Justo antes de sonar La danza del cortero, una de sus investigaciones más importantes adaptadas a la música, que narra la historia de los corteros de caña, Jesús David Perdomo, director artístico del grupo y estudiante de la Maestría en Administración, une sus manos con el resto de bailarines indicando que el show está por comenzar.

El vibrante sonido pacífico de los guasá, las marimbas y las tamboras hace su entrada en el escenario y, acompañado de las entonadas voces de las cantaoras (también estudiantes de la Sede Palmira), ambienta a dos danzarines, quienes vestidos como corteros de caña hacen el preámbulo de la danza, trabajo desarrollado con el apoyo del grupo dancístico Aroma de Madero, del corregimiento El Placer, municipio de Palmira.

En medio de la algarabía de mujeres y hombres que entran al escenario, toda una historia cultural, social y económica del Litoral Pacífico y sus vertientes, específicamente la de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca, se reescribe a través de rítmicos movimientos que mezclan juegos de pañuelos, sombreros, faldeo, cambio de roles y coqueteos.

Pasos de Investigación

Sin embargo, este, como otros de sus montajes, no ha sido creado al azar. Detrás de sus sorprendentes puestas en escena, hay un arduo y serio trabajo de investigación, que en el caso de La danza del cortero, mereció el premio a mejor sustentación oral en el Festival Nacional de Danzas del 2013. Dicha presentación ha sido llevada a más de tres eventos artísticos a nivel nacional.

“En este proyecto tuvimos en cuenta la identificación y representación de actividades que juegan un papel determinante en el desarrollo de la región, la exaltación del trabajo de los hombres que cortan caña de azúcar, sus familias, tradiciones y actividades diarias”, afirma el director artístico del grupo.

De hecho, la investigación está sustentada en las expresiones culturales de los pueblos que representan y defienden las dinámicas propias de las regiones, así como las prácticas y saberes que identifican y caracterizan a la población.

“Este proceso de investigación fue hecho a través de entrevistas en el lugar de trabajo, en las cuales se observaron los movimientos del personaje principal y se complementaron con los básicos del ritmo del currulao. Para esto, se contó con los aportes de personas que dedicaron su vida a esta labor, como es el caso de Feliciano Cadena, quien se desempeñó por 15 años como cortero”, afirma Jennifer Rivera, bailarina del grupo.

A partir de estos testimonios vivenciales, se erige La danza del cortero, cuyo objetivo fundamental es dignificar esta labor que ha contribuido al progreso del Valle, ha aportado a la identidad de la población vallecaucana y ha generado un compromiso de apropiación de los saberes populares que se conservan en la región.

Guaneña nariñense

Con La Guaneña, canción tradicional de las tierras del sur de los Andes colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño, UN Folclor Vivo también sorprende. Sus notas musicales son tonadas de guerra, alegres y nostálgicas a la vez. Aunque ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su versión más difundida sitúa sus acordes entre las formas dramáticas del bambuco.

De hecho, un proyecto de investigación rescató las tradiciones, costumbres y remembranzas de los pueblos de Nariño, por medio de la danza. Esta iniciativa obtuvo el premio a mejor trabajo de investigación durante el XIII Festival Folclórico de Danzas Universitarias, realizado en Buenaventura y organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Jesús David Perdomo, ganador del premio a mejor bailarín intérprete masculino, afirma que “las expresiones culturales de los pueblos representan y defienden las dinámicas propias de las regiones, su identidad, su cultura, sus prácticas y los saberes que los identifican y caracterizan”. Esta pieza fue diseñada de manera conjunta con Camila Escobar, Sebastián Quijano y Camilo Coral, además de los valiosos aportes del grupo en pleno.

En esta ocasión, UN Folclor Vivo escogió la caracterización de las dos piezas musicales más representativas, tradicionales y con mayor legado en la región: La Guaneña (bambuco obunuqueño) y El Miranchurito (bambuco o son sureño). Para lograr su objetivo contaron con el incansable apoyo de su magnífica y majestuosa agrupación musical, integrada por estudiantes de la Sede, liderados por Andrés Hernández, estudiante de Diseño Industrial.

Entretanto, la estudiante Jackeline Rojas, quien junto con Jesús David Perdomo logró un reconocimiento por mejor sustentación oral del trabajo, sostiene que la danza El Miranchurito es un conjunto de música de diversa estirpe étnica.

“Tiene un ritmo muy alegre y festivo, aunque la melodía, de corte sencillo y de aire melancólico, se toca generalmente en un ritmo terciario”, sostiene Rojas.

Al cerrar cada espectáculo,
UN Folclor Vivo recibe una lluvia de aplausos que alimenta su pasión por la danza, talento que cada uno de los estudiantes sobrelleva a pesar de las limitaciones económicas.

“Aunque siempre hemos contado con el apoyo de la Universidad, hay ciertos momentos en los que se nos dificulta viajar a lugares retirados. Por eso hemos diseñado una estrategia que nos permitirá solventar esas situaciones para seguir danzando”, afirman los integrantes del grupo.

Así, los brillantes vestuarios y los vívidos movimientos de caderas seguirán ondeando entre los escenarios de Colombia, a cargo de este grupo que deja su huella en la danza folclórica como una marca un de indiscutible talento y pasión.

(Por: Jeinst Campo Rivera, Unimedios Pamira
)
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