Escudo de la República de Colombia

Salud

Creencias, obstáculo para donar órganos

Más de 2.000 personas en lista aguardan una llamada esperanzadora para el trasplante de órganos o tejidos. Un estudio realizado por la UN en cinco ciudades revela las actitudes y creencias que atentan contra la cultura de la donación. Aunque el 90,6 % de encuestados están de acuerdo con el procedimiento, el 49,53 % no lo aceptan en casos de muerte cerebral o encefálica, pues la consideran un estado reversible.

, 12.04.2015

Los colombianos aún desconocen aspectos claves de la donación de órganos, pues no asumen la muerte cerebral como un hecho irreversible, equivalente a la muerte. Ilustración: Vanessa María Tremain

Doña Aminta supo qué era la donación de órganos la mañana en la que el dictamen médico confirmó que su hijo Fernando, de 21 años, tenía muerte cerebral. Con el rostro aún transformado por el dolor, atendió la explicación que el coordinador operativo de trasplante le dio respecto a la posibilidad de que este paciente contribuyera a salvar la vida de otras personas.

Para dar el consentimiento, le bastó con recordar que desde los 12 años su único hijo había dejado de ser un niño juicioso y buen estudiante para convertirse en un temido delincuente. Por eso no lo dudó: los órganos de Fernando servirían para resarcir parte del perjuicio causado.

“Cuando el doctor me dijo que los órganos y tejidos del cuerpo de mi hijo podrían salvar hasta 55 vidas, pensé en todo el bien que haría después de muerto”, afirma esta mujer de 60 años, cuya mirada sosegada refleja la satisfacción de su decisión.

Doña Aminta es ejemplo de cómo un proceso de donación de órganos llega a buen término; desafortunadamente, no todas las gestiones finalizan así. Un estudio del Grupo de Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos de la Universidad Nacional de Colombia (UN), con 600 ciudadanos de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, concluyó que aunque el 90,6 % de ellos acepta la donación de órganos, la mitad (49,53 %) no asume la muerte cerebral o encefálica como un hecho irreversible y equivalente de muerte.

Este hallazgo constituye un reto para los investigadores, ya que, históricamente, del total de trasplantes realizados en el país cada año, entre el 90 % y el 93 % se realizan con órganos de donantes con muerte cerebral. Se debe aclarar la confusión entre esta condición, el estado de coma y el vegetativo, en los cuales se mantiene la actividad cerebral, aunque sea leve.

Según explica el profesor Eyner Lozano Márquez, director del grupo adscrito a la Facultad de Medicina de la UN, la muerte en los seres humanos se da de dos maneras: cardiaca y encefálica. En el primer caso, la mayoría de personas comprenden que si el corazón deja de latir, la persona muere; pero en el segundo, se suele pensar erróneamente que es un hecho reversible.

María Angélica Salinas Nova, coordinadora nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que “al detenerse todas las funciones del cerebro, la tecnología conserva por un tiempo el latido cardiaco a través de respiradores artificiales, para mantener los tejidos oxigenados, por lo que a algunas personas les cuesta comprender que su familiar está muerto”.

Según el estudio, las ciudades con mayores cifras de desconocimiento sobre la muerte cerebral son Cali, Bucaramanga y Barranquilla (63,25 %, 57,67 % y 57,57 %). Para el 52,49 % de participantes de estratos bajos esta no es considerada como muerte; además, en ese segmento de población, los mayores de 55 años (60,98 %) evidenciaron mayor desconocimiento. De ahí que este sea uno de los factores que aumentan la brecha entre donaciones y trasplantes.

Según la Red de Donación, en la actualidad se reciben alrededor de 400 donantes al año, a quienes se les extrae al menos un órgano; no obstante, en lista de espera hay alrededor de 2.130 personas. Solo en el caso de riñón, el número asciende a 1.995. 

Generación de confianza 

Pese a que en Colombia, desde hace más de cuatro décadas, se practica el trasplante de órganos, con lo cual se ha consolidado un recurso humano cualificado, falta un buen trecho por recorrer en cuanto a cultura de la donación.

Otra de las razones para no avanzar es que si bien existe una buena actitud, los colombianos desconocen aspectos claves del proceso.

En la investigación también se destaca que la desinformación y el poco acceso a comunicación veraz han sido factores primordiales para perpetuar creencias erradas, mitos y actitudes negativas.

Según el profesor Lozano, el hecho de haber realizado trasplantes a extranjeros en los años ochenta y noventa ha llevado a pensar que se trata de una práctica frecuente, lo cual es falso. Tal situación dio un giro de 180 grados con el Decreto 2493 de 2004, a través del cual se regula la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos de trasplante o implante. “A partir del decreto, la prioridad es para los colombianos que más lo necesitan”, subraya el docente.

Para la enfermera Salinas Nova, Colombia está a la vanguardia en desarrollos jurídicos sobre donación y trasplante de órganos. “Cuando hay donación, la única retribución que se exige es la transparencia. Por eso, la mayoría de acciones desde la Red se enfocan en transmitir seguridad ciudadana frente al sistema”, afirma la funcionaria.

Dentro del estudio, las cifras más altas de negativa a la donación están en los estratos socioeconómicos bajos. El 11,4 % no donaría sus órganos antes de morir y el 11,6 % experimenta indecisión. En cuanto a los rangos de edad, las personas entre 18 y 34 años tienen mejor actitud, mientras que las negativas más altas están en los consultados de 45 años y los mayores de 55.

Respecto a las ciudades, los resultados más favorables se encontraron en Bogotá (88,24 %) y Medellín (77,40 %), mientras que la mayor negativa se reportó en Barranquilla (17,26 %). 

Más conciencia profesional 

Según los integrantes del grupo de investigación de la UN, para mejorar la sensibilización en torno a donación y trasplante también es importante que desde las facultades de medicina se instauren cátedras. Hoy, estas solo existen en universidades como la Nacional, la Javeriana, la de Antioquia y la del Valle.

Adicionalmente, el país necesita mejorar la capacidad organizativa de la Red, concretamente el proceso de gestión operativa de la donación, el cual inicia en el momento en que se diagnostica la muerte y termina con la entrega del cuerpo, luego de la extracción de los órganos.

Dicha labor en el país es realizada apenas por 38 coordinadores operativos de trasplantes, es decir, menos de uno por millón de habitantes. La cifra tiene a Colombia entre los últimos países latinoamericanos que destinan recurso humano a esta actividad.

Para la coordinadora nacional de la Red, este es un recurso insuficiente, pues la mayoría de nodos se encuentran en las ciudades principales, donde tiene lugar el 85 % de la donación, aunque se cuentan algunas experiencias en ciudades intermedias.

Los consultados por UN Periódico destacan que lo más importante es la iniciativa de los colombianos mayores de 18 años, de comunicar a su familia la decisión de ser o no donantes. Es esencial que ellos la comprendan, la apoyen y respeten, para devolverles la vida a los pacientes en lista de espera.

(Por: Diana Manrique Horta, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...