Escudo de la República de Colombia

Salud

Crece el cáncer cutáneo y su inoportuna atención

El cáncer de piel en Colombia pasó de 23 casos por cada cien mil habitantes en el año 2003 a 41 casos en el 2007. Si el aumento se mantiene progresivamente, durante el año 2013 llegaría a 69 casos y en el 2020, a 101. El deficiente sistema de salud hace que pacientes que deben ser atendidos en máximo veinte días reciban atención a los seis meses.

, 10.08.2013

No podemos tapar el sol, pero sí buscar estrategias para que las personas se protejan de este. - Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Don José* sale cada mañana a lidiar con los cultivos y el ganado en su natal Sotaquirá (Boyacá). Es un hombre tan trabajador como callado. Usa ruana, pero pocas veces sombrero.


Según cuenta su esposa, doña María, una mujer de 55 años de edad: “Uno en el campo desde joven aprende a trabajar. El sol por allá pega muy duro y uno se quema con el viento. La verdad, él nunca se cuidaba la piel”.

Y agrega que el hombre de vez en cuando usaba sombrero, mas nunca crema, porque consideraba que “eso era de mujeres”.

Un día, don José observó una protuberancia en el borde de su nariz e inmediatamente procedió a espicharla. Sin embargo, esta siguió creciendo, por lo cual, días después y por la frecuente presión de doña María, decidió ir al centro de salud del pueblo.

Mes y medio después obtuvo la cita con el médico general, que le formuló una crema y le pidió que volviera en otra fecha. “No pudimos volver porque no teníamos la plata y no nos daban la cita. Nos la programaron para dos meses después, pero tuvimos que gastar un montón en cremas”, asegura la señora.

Cuando el médico valoró a don José y vio que la protuberancia ya cubría una de las fosas nasales, le dijo que debía tratarse de algo grave y que era necesario solicitar una cita con un especialista. Pero encontrar un dermatólogo en Sotaquirá era realmente difícil.

La esposa recuerda: “Tuvimos que buscar la remisión para un centro de especialistas en Tunja. Pero no nos sirvió la orden del médico de Sotaquirá, y nos tocó hacer tres viajes para que nos dieran la autorización“.

Después de seis meses obtuvo la cita con el especialista, pero no lo atendieron porque se le presentó un inconveniente. La cita quedó reprogramada para veinte días después.

Cuando lograron la consulta, el dermatólogo le diagnosticó cáncer de piel no melanoma. Doña María rememora: “Él regañó a José por no cuidarse del sol y por demorarse mucho en venir. Le preguntó si se aplicaba protector solar”.

Don José replicó: “nosotros qué nos vamos a poner esas cosas, si a duras penas el sombrero; eso vale mucha plata y, además, uno en el campo no sabe de eso”.

Las aristas del problema 

Casos como el de este hombre de 66 años son cada vez más frecuentes en Colombia, un país en el cual se pensaba que el cáncer de piel era casi inexistente porque es más común en la tez blanca.

Según precisa el doctor Guillermo Sánchez Vanegas, del Departamento de Salud Pública de la UN, hay dos grandes variantes: melanoma y no melanoma.

El primero resulta raro en la población colombiana, pero es muy agresivo y tiene un alto potencial de causar metástasis y dañar otros órganos. El segundo es menos letal porque posee un poder de destrucción local y se produce en las partes del cuerpo más expuestas al sol.

Un informe del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta indica que la tasa estimada de cáncer de piel en Colombia pasó de 23 casos por cada 100.000 habitantes, en el año 2003, a 41 casos, en el 2007. Si el aumento se mantiene progresivamente, en el año 2013 ascendería a 69 casos y en el 2020, a 101.

Además, el más reciente Anuario del Instituto Nacional de Cancerología especifica que, durante el año 2010, el 20% de los casos atendidos correspondió a esta patología (es decir, 1.273 de un total de 6.313) –mientras que en el año 2008 equivalió al 16%–. Esto evidencia que se trata de una enfermedad de creciente incidencia en el país. 

Atención demorada 

El doctor Sánchez se interesó en dicho problema durante su tesis doctoral en Salud Pública en la UN. De un lado, quiso establecer por qué está aumentando. De otro, cómo atraviesan el proceso de detección y tratamiento los pacientes que lo padecen.

Para eso, durante cinco años –y bajo la dirección de los doctores Fernando de la Hoz y César Abadía– adelantó un estudio de epidemiología tradicional y antropología médica crítica basado en los casos y controles de ochocientos pacientes.

Asimismo, estableció grupos focales, hizo entrevistas en profundidad y acompañó a tres personas que tuvieron que hacer fila desde la madrugada en los hospitales de la capital para obtener atención médica, así como a otras que entablaron tutelas contra sus EPS.

El estudio evidencia que, en principio, Colombia presenta una mezcla de factores que pueden agravar o atenuar el riesgo real de exponerse a los rayos ultravioleta y, específicamente, de desarrollar el cáncer; pues es un país localizado sobre la línea ecuatorial, con una alta concentración poblacional sobre la región andina y en alturas que superan los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, vivir en zonas rurales aumenta el riesgo de adquirir la enfermedad porque la protección contra los rayos ultravioleta es menor que en ámbitos urbanos.

“En el campo, la persona está expuesta al sol casi todo el tiempo. Además, hay desconocimiento de la prevención, falta de recursos o machismo”, sostiene el profesor Sánchez.

Igualmente –pese a que se puede tratar mediante detección temprana y un procedimiento quirúrgico sencillo–, los trámites y burocracia que caracterizan al actual sistema de salud son barreras que se interponen en el tratamiento.

De hecho, los diagnósticos oportunos son apenas el 32,5% del total y resultan más probables en personas que cuentan con un nivel de escolaridad igual o superior a formación técnica, poseen vivienda propia, viven en el medio urbano y están afiliados al régimen contributivo. De 369 pacientes, 17 requirieron interponer algún tipo de recurso legal.

Un paciente –como don José– que debería ser tratado en quince o veinte días recibe atención en aproximadamente seis meses o más, lo que agrava el padecimiento.

Este hombre, después de un proceso de casi año y medio –que incluye biopsias, patologías, juntas y cirujanos–, tiene la mucosa comprometida y ha perdido parte de la anatomía del ala nasal.

Su dilema: reunir dinero para operarse en Bogotá o ser remitido de nuevo a su EPS para que le cubra todos los gastos.

El doctor Fernando de la Hoz, director del trabajo doctoral, resalta que la investigación “se concentra en los efectos de la organización de los servicios de salud sobre el bienestar de personas de carne y hueso, que son las verdaderas víctimas del sistema”.

No obstante, el doctor Sánchez añade que, si bien es necesario que los pacientes con este tipo de cáncer sean diagnosticados y tratados oportunamente (para evitar secuelas a largo plazo), las barreras trascienden el sistema de salud: los problemas son el resultado de un enfoque político, social y económico cuya solución no se limita a la tan mencionada reforma. 

*Este relato de vida fue encontrado por el doctor Guillermo Sánchez.

(Por: Lina Leal, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...