Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Controlan residuos de fármacos en carne bovina

Un procedimiento microbiológico, que detecta residuos antibióticos en carne bovina, fue aplicado con éxito en una prueba piloto con 100 reses de una planta de beneficio. La técnica busca garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal para consumo interno y exportación.

, 08.08.2015

La técnica para determinar la inocuidad de la carne bovina permitirá aumentar las exportaciones. foto: asocebu.com

En ganadería, los antibióticos son utilizados para tratar y prevenir enfermedades, con el objeto de mejorar la productividad en los hatos. Sin embargo, el uso prolongado de estos medicamentos favorece la aparición de agentes patógenos resistentes a los tratamientos. Además, los residuos en la carne destinada al consumo humano pueden alterar los ecosistemas bacterianos del tracto digestivo de las personas, lo cual se traduce en alteraciones digestivas.


De ahí la importancia del “tiempo de retiro”, que depende de las dosis suministradas de cada fármaco y está pensado para que los residuos antibióticos declinen a concentraciones seguras, antes de que los animales sean llevados a una planta de sacrificio.

La docente de la UN Martha Cecilia Suárez afirma que el cumplimiento de este tiempo es esencial para garantizar la inocuidad de la carne del animal. Para ello, se requiere evidencia científica como parte del control oficial que debe ejercer la autoridad competente, para determinar si se han eliminado todos los residuos perjudiciales del fármaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se debe prevenir que los alimentos de origen animal mantengan tales residuos, para evitar que las bacterias creen resistencia a los tratamientos y por ende, las enfermedades en los consumidores se vuelvan menos tratables o requieran largos periodos de hospitalización.

Es difícil citar cifras relacionadas con el uso de antibióticos en ganado bovino en Colombia, pues si bien las empresas que registran ante el ica (Instituto Colombiano Agropecuario) estos productos están obligadas a reportar sus ventas al Ministerio de Agricultura por un tema de control de precios de medicamentos, la información no es de carácter público.

En consecuencia, el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UN, en asocio con el ICA, implementaron una estrategia para verificar la inocuidad del producto en cuanto a presencia de antibióticos.

De igual forma, Karen Lorena Vela Perdomo, en su tesis de la Maestría en Farmacología, normalizó el bioensayo en placas, una técnica muy utilizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

La implementación, que se hizo por primera vez en el país y que contó con la participación del director técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, doctor Mc Allister Tafur Garzón, permitió realizar un trabajo conjunto entre el sector académico y el oficial, en este caso con el Laboratorio de Residuos de Medicamentos de dicha entidad, ubicado en Mosquera (Cundinamarca), el cual procesa y analiza muestras de alimentos de origen animal tomadas en el marco del control oficial del uso de insumos veterinarios.

Bioensayo estandarizado

La técnica del FSIS (Food Safety and Inspection Service), que es el servicio de inspección de inocuidad de alimentos de Estados Unidos, se realiza en placas de vidrio, sobre las cuales se deposita un medio de cultivo líquido inoculado con microorganismos de prueba. Posteriormente se deja solidificar y se adiciona el extracto de la muestra de carne a evaluar. Si se observa inhibición del crecimiento de las bacterias, esto se debe a la presencia de residuos de antibióticos en la carne.

El bioensayo realizado en las siete placas se estandarizó para la detección, identificación presuntiva y semicuantificación de cuatro familias de antibióticos: tetraciclinas, betalactámicos, macrólidos y aminoglucósidos, en músculo bovino destinado al consumo humano, según los lineamientos de la “Guía de laboratorio de microbiología, MLG 34.02” del USDA y el FSIS. En este tamizaje se utilizaron microorganismos de referencia como Kocuria rhizophila (antes Micrococcus luteus), Staphylococcus epidermidis, esporas de Bacillus cereus var. mycoides y Bacillus subtilis.

En la prueba piloto se analizaron más de 100 especímenes de carne bovina, procedentes de una planta de beneficio altamente tecnificada. Considerando algunos lineamientos de la guía de la Decisión Europea 2002/657/CE, sobre el funcionamiento de los métodos analíticos, se establecieron los criterios para el bioensayo con tejido muscular de control, a diferentes concentraciones de antibióticos.

Los parámetros evaluados fueron sensibilidad, especificidad y exactitud relativas. Adicionalmente se analizaron la estabilidad y la recuperación. De acuerdo con los resultados, no se encontró residuo alguno que superara la cantidad permitida por el Codex alimentarius.

El tamizaje realizado por la UN fue comprobado con dos técnicas microbiológicas adicionales: la prueba del hisopo, asumida oficialmente por
México, y un kit comercial.

Según la investigadora de la UN, la importancia del uso de técnicas microbiológicas radica en su confiabilidad y bajo costo. Las técnicas microbiológicas deben ser las primeras que se usen para detectar residuos antibióticos en alimentos de origen animal. En caso de que se encuentren por encima de los límites establecidos, se deben identificar mediante técnicas fisicoquímicas específicas y se tiene que retirar el producto para evitar su posterior comercialización.

Apuesta internacional

Colombia se adhirió al acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) en 1994, con la Ronda de Uruguay, que dio inicio a una serie de procedimientos encaminados a mejorar la capacidad científica en las diversas técnicas de laboratorio requeridas para cumplir con las exigencias del comercio internacional.

Una de estas implementaciones ha sido el fortalecimiento del Laboratorio de Residuos de Medicamentos Veterinarios del ICA, el cual apoya el sistema de gestión de inocuidad en el marco de la aplicación de medidas para garantizar la calidad de alimentos de origen bovino.

Para la investigadora Vela Perdomo, la técnica esta lista para ser usada y aunque no es la única prueba como condición para exportar, espera que las competencias del Gobierno por parte del ICA y del Invima se fortalezcan, mediante el seguimiento, la inspección y el control en este tema.

Finalmente, la docente Martha Cecilia Suárez destaca que gracias a la estandarización de esta técnica se pueden mejorar los requerimientos del mercado internacional para la comercialización de carne.

(Por: Giovanni Clavijo Figueroa, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...