Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Confucianismo resuena en China

Existen culturas en el mundo para las cuales el pasado, no solo el reciente sino fundamentalmente el remoto, es tan vigente, relevante y significativo, que se percibe como una entidad viva. Esto sucede en el caso chino. A lo largo de su historia, el país asiático ha experimentado invasiones y rupturas, pero las líneas de continuidad del pensamiento han sobrevivido al paso del tiempo.

, 13.12.2014profesora asociada, Departamento de Ciencia Política - Universidad Nacional de Colombia

La revaloración de Confucio y su énfasis en la armonía social es la reafirmación de China en la necesidad de llenar el vacío moral, producto de los cambios abruptos de la modernización. - foto: cortesía Diana Gómez

El sistema confuciano se ha constituido en el orden político de más larga existencia en la historia de la humanidad. Una de las razones por las que ha permanecido se debe a dos factores en constante relación: el espacio y el tiempo, concebidos como un sistema. Se trata de una relación dialéctica que ha hecho que el sistema político chino sea tradicionalmente monolítico en el sentido espacial del término –cada uno ocupa su lugar dentro de un rígido sistema jerárquico–, más no en el temporal –subyace una enorme flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias–, en medio de las grandes transformaciones mundiales.

Los principios que inspiraron esta forma de gobierno se multiplicaron como patrón a seguir por japoneses, coreanos, vietnamitas y otras naciones del sudeste asiático.

¿Cómo resuena el confucianismo en la sociedad china en general? El Partido Comunista de China (PCCh) pasó sus primeras tres décadas en el poder tratando de extirpar toda raíz de este movimiento al que consideraba feudal, reaccionario y contrario al progreso, pero tal parece que esa fue una batalla perdida. No obstante, el Partido devela en su interior unas profundas raíces confucianas. El intelectual contemporáneo chino Kang Xiaoguang ha argumentado que el poder blando de China radica en la cultura confuciana.

Con el propósito de aunar esfuerzos en la recuperación del legado confuciano, el presidente chino, Xi Jinping, inauguró el pasado 24 de septiembre un seminario internacional con los más connotados sinólogos del mundo, para conmemorar el aniversario 2565 del nacimiento de Confucio, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. 

Valores estables 

Su mensaje fue claro tanto hacia el extranjero como hacia el ámbito doméstico: los invitados especiales fueron el expresidente peruano, Alan García, y el expresidente de Tanzania, Benjamin William Mkapa, conocedores del pensamiento de Confucio. Su presencia constituyó, además, una forma de acentuar el papel de América Latina y África para la China de hoy.

El segundo mensaje del mandatario fue que la cultura tradicional, representada por el confucianismo, puede proporcionar valores estables para mejorar la cohesión social y el sentido de identidad de una China que se resiste a entrar en los cánones del estado-nación occidental y reemerge como estado-civilización.

Su discurso mostró cómo es perentorio otorgar al confucianismo un papel más importante en los esfuerzos del Gobierno para construir nuevos valores. Las tensiones sociales se han incrementado como resultado de la creciente disparidad de ingresos, el aumento del consumismo y la disminución de la integridad y la honestidad, que se han convertido en un dolor de cabeza para el Partido.

Se trata de una batalla que se está librando desde enero de 2013, cuando, siendo aún secretario general del PCCh, Xi Jinping urgió combatir la corrupción “tanto de tigres como de moscas” (aludiendo a que no se escaparán ni peces gordos ni pequeños) y aseguró que “no habrá indulgencias, sin importar quién esté involucrado”. 

Ruedan cabezas 

Los resultados están saltando a la vista: rodó la cabeza de Zhou Yongkang, el llamado zar del petróleo y exministro de Seguridad Pública de China (2002-2007), la pieza de más peso en la lucha anticorrupción emprendida por Xi. Pero también los peces pequeños están siendo capturados. Incluso, los brazos de la campaña liderada por el presidente chino han llegado a América Latina, pues el primero de septiembre fue deportado de Colombia un chino acusado de haber estafado a sus acreedores. “Yo fui a Colombia porque me pareció que era el lugar más recóndito del planeta”, dijo Wu Ping en una de sus primeras declaraciones.

Bajo la operación “Cacería de zorros”, el actual Gobierno chino busca identificar a los fugitivos económicos, localizarlos y repatriarlos con ayuda de la comunidad internacional.

La necesidad de revalorar el confucianismo también explica la aprobación de la reciente reincorporación del estudio de los poemas y los libros de prosa clásicos en el pénsum educativo, en razón de que, según lo sostiene el Gobierno, “los clásicos deben ser arraigados en las mentes de los estudiantes porque se constituyen en los ‘genes’ de la cultura china”.

Dentro del esquema político, el Partido tiende a balancear los poderes en la cúpula: Xi Jinping es más cercano al ala conservadora y Li Keqiang, un reformista. Al estar al mando, acompañado de otros miembros conservadores en el Comité Permanente, la reafirmación de China en la necesidad de llenar el vacío moral, producto de los cambios abruptos tendientes a una rápida modernización, es prioritaria. De ahí, la revaloración de Confucio y su énfasis en la armonía social, el comportamiento ético, el respeto a los ancianos y la obediencia a la autoridad, entre otros valores.

China ha decidido forjar su propio camino. Así, las reformas económicas son expeditas, mientras que las políticas, no. Aquí cabe recordar una de las conclusiones del XVIII Congreso del PCCh (octubre de 2012): “Debemos dar rienda suelta a la fuerza del sistema político socialista, basado en los logros políticos de otras sociedades. Sin embargo, nunca vamos a copiar un sistema político occidental”.

De acuerdo con la tradición en la historia china, el mundo nuevamente es testigo de cómo el gigante asiático se reinventa, adaptándose a las circunstancias, pero conservando sus “características chinas”.

(Por: Diana Andrea Gómez,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...