Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Conejos, modelo para recuperar tejidos mucosos

El Grupo de Ingeniería de Tejidos y el Laboratorio de Citogenética de la UN se unieron para generar un tipo de solución para recuperar tejidos mucosos dañados. Parte de la investigación buscó probar la eficiencia de células crecidas sobre soportes de colágeno, para ser injertadas en la mucosa oral de conejos en los que se produjeron defectos en la cavidad oral. El objetivo es poner a prueba los análogos de tejido producidos en la UN.

, 14.12.2008

La investigación del Laboratorio de Citogenética acudió a los conejos como modelo experimental debido a que son fáciles de manejar y tienen una amplia área de muscosa oral.

Condiciones de trabajo en laboratorio para la obtención de células. / Fotos cortesía Diana Martínez.

Presencia de micronúcleos como indicadores de pérdida de la estabilidad cromosómica.

Puentes nucleoplásmicos como indicadores de pérdida de la estabilidad cromosómica.

Las flechas muestran la presencia de rupturas en los cromosomas de conejo.

En el mundo son pocas las investigaciones sobre la producción de análogos de tejido de mucosa oral, desarrollados con el fin de restablecer la integridad del tejido en pacientes afectados por enfermedad periodontal, cánceres de mucosa o defectos de la misma. En los países donde se producen avances y soluciones en el tema, los costos son muy altos para los pacientes.

Es por eso que el Grupo de Ingeniería de Tejidos, a cargo de Marta Fontanilla, y el Laboratorio de Citogenética, dirigido por Marta Bueno, ambos de la Universidad Nacional de Colombia, adelantan un proyecto, innovador en su enfoque, para desarrollar en Colombia tejidos mucosos análogos.

La innovación viene de la mano, por un lado, al emplear conejos como animal de experimentación y, por otro, al utilizar la citogenética como herramienta tecnológica para evaluar la estabilidad cromosómica de las células utilizadas en esta investigación.

Diana Martínez, investigadora del Instituto de Genética de la UN y responsable de esta etapa del proyecto, comenta que la experimentación con células extraídas de conejos fue exitosa debido a que en ellas no se encontró evidencia que sugiera pérdida de la estabilidad cromosómica cuando se inmovilizan sobre colágeno. Esto permitiría garantizar la calidad de las células para ser injertadas en la cavidad oral de conejos.

“El trabajo consistió en extraer células del animal de experimentación para sembrarlas sobre mallas de colágeno, tipo uno, desarrolladas por estudiantes del grupo de Ingeniería de Tejidos, y hacerles un seguimiento por tres semanas. Después de favorecer la migración de los fibroblastos (células) a partir de explantes iniciales de tejido, estos se colocaron sobre las mallas de colágeno para que crecieran libremente”, explica la genetista de la UN.

“Una vez sembradas, estas mallas celulares se mantuvieron en condiciones ideales hasta el momento de ser evaluadas en el laboratorio, con el objeto de establecer, mediante técnicas de citogenética clásica y toxicológica, si los cromosomas de estas células mostraban signos de pérdida de la estabilidad cromosómica, hecho que implicaría eventos de transformación celular que no son los deseados”, indica Martínez.

Según la investigadora, se sabe que la manipulación de células en el laboratorio puede ocasionar pérdida de la estabilidad cromosómica, esto es, que se pierde la integridad genética de las células, generando efectos adversos, como el cáncer. Con esta investigación, en su primera etapa, se comienza a revaluar este concepto.

El proceso

La citogenética es utilizada para el estudio de los cromosomas y sus anomalías. Por ejemplo, en el Laboratorio de Citogenética de la UN desde hace 40 años se realizan pruebas que permiten el diagnóstico de enfermedades genéticas como los síndromes de Down, de Edwards, de Turner o de Klinefelter. Así mismo, permite estudiar pacientes con diversas malformaciones en las que se sospeche de alteraciones estructurales en los cromosomas.

Ahora, la citogenética amplía su espectro de aplicaciones y la ingeniería de tejidos es una de las ramas que le abre campo. “Este grupo buscó apoyo dentro de la Universidad Nacional y lo encontró en el Laboratorio de Citogenética. Se planteó la necesidad de analizar esas células inmovilizadas sobre soportes de colágeno, desarrollados por estudiantes de Ingeniería de Tejidos, y por eso estamos trabajando en colaboración”, cuenta Diana Martínez.
Explica, además, que se recurrió a los conejos como modelo de experimentación debido a que por su tamaño son fáciles de trabajar en el laboratorio; lo más importante es que tienen una buena superficie de mucosa oral para desarrollar los injertos y para extraer los fragmentos de tejido que luego son utilizados para los cultivos sobre los soportes de colágeno.

“Hay laboratorios que utilizan perros, pero ocupan mucho espacio. En los conejos podemos hacer los mismos estudios, injertar los tejidos elaborados para ver cómo se reparan las lesiones que se producen en estos animales”.
La experta enfatiza en que es muy importante, antes de pasar a investigaciones en humanos, tener la certeza de que las células no van a sufrir daños por el estrés al que son sometidas por la manipulación en el laboratorio.
Aunque allí se les trata de brindar a las células las mejores condiciones posibles, similares a las que tienen cuando están en el tejido natural, estas, de todas formas, reaccionan de forma diversa cuando están en una superficie artificial. “Muchas de ellas mueren, pero hay unas que sobreviven y, teóricamente, son óptimas para una restauración del tejido”, anota Martínez.

Seguimiento

“Tenemos que comprobar que esas células estén buenas. Lo que se hizo fue aplicar técnicas de citogenética tradicional y de citogenética toxicológica para evaluar esas células y establecer un primer punto donde se diga si son aptas o no. Esto es importante porque si se colocan células transformadas por cambios en su ADN, pueden constituirse en un problema. Las transformaciones celulares son una de las principales causas, entre otras, del cáncer”, cuenta la científica.
Lo que se hace, a través de la citogenética convencional, es evaluar las fragilidades cromosómicas a través de técnicas como las pruebas de micronucleación. Con estas se determina si esos cromosomas contenidos en las células se están rompiendo debido a la manipulación o como consecuencia de su interacción con el colágeno en el que se siembran.

Diana Martínez sostiene que la evaluación de la estabilidad cromosómica de análogos de tejidos es un campo bastante promisorio dentro de la citogenética. En Colombia existen desarrollos importantes en el tema, pero hay un camino largo por recorrer.

La importancia de seguir explorando este camino se evidencia en la cantidad de personas que sufren enfermedades periodontales y defectos en la cavidad oral. Para ellos, en la actualidad, no hay análogos de mucosa oral disponibles comercialmente que permitan reparar las superficies dañadas. Algo diferente sucede con otros tejidos como la piel, que puede ser trasplantada de un donante o del mismo cuerpo del afectado.

El experimento en conejos da buenas esperanzas a los investigadores. Lo que sigue, según aclara Martínez, es la aplicación en humanos, una meta de mediano plazo, cuando se suplan los requerimientos éticos e investigativos previos para tal fin.

(Por: Carlos Andrey Patiño, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...