Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Colombia tendría más petróleo del que se cree

56 mil millones de barriles de petróleo disponibles para extraer podrían estar bajo los pies de los colombianos. Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, con datos actualizados de 21 cuencas sedimentarias del país. ¡Habría más “oro negro” del que se conoce!

, 13.06.2009

El país debe explorar de forma sistemática las 21 cuencas para aumentar el recurso petrolero. - AFP

Discriminación de estudios realizados por instituciones y compañías sobre probabilidades petroleras para Colombia en los 11 principales yacimientos. La cifra más optimista es la de Ecopetrol con 47 mil millones de barriles.

Es la primera vez que en Colombia se hace un estudio detallado de las cuencas sedimentarias. - AFP


Digiérase muy bien la cifra: 56 mil millones de barriles de petróleo disponibles para extraer podrían estar bajo los pies de los colombianos. Compárese con la estimación más optimista reportada por el Ministerio de Minas y Energía en el 2002: 47 mil millones de barriles, sería el potencial por descubrir.

Son 9 mil millones más de barriles con los que podría contar el país si se valora un estudio realizado en el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, liderado por el geólogo Carlos Alberto Vargas Jiménez.

La investigación se originó a partir de la actualización del mapa de cuencas sedimentarias del país, con un equipo técnico en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el 2007, y el análisis histórico de la producción petrolera nacional y la aplicación de técnicas estadísticas modernas.

El investigador asegura que la innovación en la prospectiva de los recursos de hidrocarburos en el país, viene acompañada de nuevas variables de análisis ignoradas en estudios similares.  
   
“Con la ANH se hicieron consideraciones de carácter técnico y se evaluó, sobre todo, el contexto geológico, pero faltaba saber cuál podría ser el potencial petrolero en las 23 cuencas sedimentarias identificadas en Colombia”, dice el profesor Vargas.

Algunas aproximaciones sobre la capacidad petrolera del país habían sido hechas por compañías como Halliburton Energy y la IHS Energy. Esta última estimó en un informe hace un año, que Colombia tenía recursos recuperables que podrían alcanzar los 13 mil millones de barriles. Si bien son cifras considerables, están muy por debajo del hallazgo del estudio de la UN, que pondría a Colombia ante otra expectativa: incorporar nuevas reservas que garantizarían el recurso más allá del 2016, año en el que, según las estadísticas reportadas por la ANH, se agotaría la producción de crudo.

Cuenca por cuenca

    
Pero, ¿de dónde podría salir más petróleo del estimado por el MME, IHS Energy y otras compañías del sector? Nada más ni nada menos que del estudio sistemático de 21 de las 23 cuencas sedimentarias con que cuenta el país. Ninguna compañía lo había hecho antes.

“Típicamente las cuencas más prolíferas en Colombia han sido las del Valle Superior y Valle Medio del Magdalena, los Llanos Orientales, y más recientemente, Sinú–San Jacinto, Valle Inferior del Magdalena, Caguán–Putumayo y Catatumbo”, dice Vargas Jiménez, doctor en geofísica.

Por el contrario, cuencas como las de la Guajira, Tumaco, Choco, Amazonas y la Cordillera Oriental han tenido escaso o ningún desarrollo petrolero. Según el geólogo, esto se debe a factores como las pocas evidencias de ocurrencia, a que el petróleo no aflora como en otras cuencas, a la densidad de la selva y a las condiciones sociales de las zonas.

“El Pacífico colombiano básicamente está inexplorado. Las compañías que se establecen allí lo hacen por los recursos mineros y forestales principalmente. Las otras cuencas tienen muchas posibilidades, pero la información detallada sobre ellas es limitada”, dice el investigador.

Si bien, en bases de datos internacionales como la del Servicio Geológico de los Estados Unidos está consignado que Colombia tiene 23 cuencas sedimentarias, solo sale información detallada de las que están siendo explotadas. Las demás tienen información equivalente a cero.

La primera parte de la tarea para los investigadores de la UN fue precisamente esa: revisar, actualizar y completar la información, cuenca por cuenca, en los aspectos técnicos. Para ello fue necesario acudir al repositorio nacional de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y a otras fuentes como la ANH, universidades, etc.   
 
La fórmula

Una vez consolidados los datos fueron incorporados a una formulación estándar que acogió el Instituto Americano de Petróleo (American Petroleum Institute), en Estados Unidos, para determinar el recurso in situ de un área sedimentaria.

Para hacer las estimaciones estadísticas se empleó el método Monte Carlo, usado para aproximar expresiones matemáticas complejas y costosas de evaluar. El ejercicio arrojó que hay un potencial grande para hallar petróleo en las 21 cuencas estudiadas.  
  
Según dice Vargas, la estimación realizada con el método Monte Carlo ofreció valores con probabilidades del 10 por ciento, el 50 por ciento y el 90 por ciento, y una media de potencial del recurso petrolero. Dichos valores se afectan el riesgo geológico, que se refiere a las incertidumbres asociadas con la presencia de un sistema petrolífero, y el recobro propio del hallazgo petrolero, es decir, el porcentaje de petróleo que puede ser extraído efectivamente de un yacimiento.    

“Por ejemplo, se estima que la cuenca de los Llanos Orientales tiene 316 mil millones de barriles de petróleo, pero al tener en cuenta los anteriores factores, con lo que se podría contar es con unos 20 mil millones de barriles.”, detalla el científico.

Al aplicar la misma fórmula y de acuerdo con el estudio de la UN, el petróleo que habría en el subsuelo colombiano llegaría a los 930 mil millones de barriles, pero lo que se podría extraer sería 56 mil millones. 

El científico aclara que, “la recuperación de este crudo también depende del recurso tecnológico con que se cuente. En Colombia hay campos muy buenos como los de Cusiana o Caño Limón, donde el factor de recobro es altísimo, en algunos casos hasta del 60 por ciento”.

Hay que escarbar e invertir

Los datos proporcionados por la investigación de la UN se suman a otros estudios sobre las posibilidades petroleras del país, pero con variables distintas. Aquí se añaden factores nuevos que no habían sido tenidos en cuenta por las compañías y el Gobierno Nacional. 

Entre tanto, y a pesar de que las cifras de explotación han estado en declive desde hace una década, las multinacionales le siguen el rastro al tesoro oscuro del subsuelo colombiano.

En 1999, por ejemplo, se registró el pico más alto de producción en la historia petrolera del país, con 900 mil barriles por día. En 2004 fue el pico más bajo de la última década. La cifra repuntó, levemente, durante los últimos dos años.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos espera que a finales del 2009 se produzcan en el país entre 650 mil y 700 mil barriles por día. Históricamente el promedio de extracción está en 550 mil.

“Recolectamos la información disponible en cuanto a producción y estimación del recurso (lo potencial), así como estimación de reservas (lo que existe).

Observamos que desde 1986 los estudios solo relacionaban para sus proyecciones el potencial por descubrir o las reservas. Los datos y resultados eran muy variados”.

Carlos Alberto Vargas añade: “para éste análisis compilamos la información de todas las cuencas sedimentarias del país, excepto las cuencas profundas del Pacífico y del Caribe que presentan condiciones particulares”.  

¿Cómo demostrar que los datos que la UN le entrega a la sociedad sobre actualización del potencial de hidrocarburo de las cuencas sedimentarias de Colombia son ciertos? Pues a través de la exploración sistemática y la inversión de recursos suficientes de las compañías y del Estado.

El país depende en gran parte de la producción de petróleo, asegura Vargas: “por un lado, está la estabilidad económica en el marco del consumo interno, necesario para el desarrollo industrial. Por otro, los excedentes representan una entrada económica significativa en exportaciones”.

  Cabe recordar que en 2008 las exportaciones de hidrocarburos alcanzaron los 7 mil millones de dólares, según datos oficiales del Banco de la República. De otro lado, la inversión extranjera en el sector petrolero desde el 2006 crece constantemente. Hasta abril de este año la inversión llegó a 2.172 millones de dólares, un incremento de 14 por ciento respecto al 2008.

Petróleo: un tesoro oscuro, escurridizo, vital para la economía de los países; un recurso que se acaba y del cual se pronostica, para el caso de Colombia, que en una década quedará poco por extraer de los pozos tradicionales, sino se lleva a cabo una exploración agresiva. Ahí quedan estos nuevos datos, para la reflexión y la discusión.

(Por: Carlos Andrey Patiño, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...