Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia: misterio económico

Robert Boyer, economista francés que ha estudiado las crisis financieras del mundo por más de 30 años, tiene un panorama muy claro sobre la situación global, se impresiona con lo que pasa en Chile, se preocupa por la situación de Argentina y no entiende el caso colombiano.

, 13.09.2014

Robert Boyer participó en algunos encuentros académicos en la UN, donde tuvo la oportunidad de discutir sus planteamientos con otros economistas colombianos. - Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Reconocido mundialmente como uno de los principales exponentes de la teoría de la regulación, que incorpora en sus trabajos los conflictos sociales, las instituciones y la historia, el experto francés Robert Boyer, vino a Colombia para hablar del desarrollo en China y las teorías de crecimiento económico después de la crisis de 2008.

El investigador del Institut des Amériques de París fue director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y desde hace más de treinta años enfoca sus estudios en las crisis económicas.

De igual forma, es autor de importantes obras como La teoría de la regulación: un análisis crítico, Los financistas ¿destruirán el capitalismo? y The Future of Economic Growth: As New Becomes Old, entre otras. 

UN Periódico: ¿existe una crisis generalizada del sistema capitalista?

Robert Boyer: La crisis es muy variada. Si se va a Alemania, se ve muy lejana, pues la tasa de desempleo es del 5 % y la de crecimiento es del 3 %, mientras que en Europa del norte fue superada. En Grecia sigue la depresión, pero en España por primera vez hay una pequeña recuperación, de tal modo que no es un fenómeno general, sino la yuxtaposición de diversas crisis que se complementan. En China hay una desaceleración del crecimiento, pero no hay crisis. Es decir, no se trata de algo general, pero sí hay falencias en el sistema internacional, por ejemplo, en cuanto a volatilidad del tipo de cambio.

¿Se vislumbra una salida a la crisis económica de los Estados Unidos?

El manejo del corto plazo fue bueno, mucho mejor que en Europa, pero no han salido de la crisis; hay altas ganancias, pero poca inversión. Así que hay una recuperación muy parcial. 

¿Cómo ve el futuro del euro? ¿Qué se debe hacer para asegurar su subsistencia?

En Europa hay déficit en el sur y excedente en el norte. La solución sería sencilla: que el norte subsidie al sur para que modernicen el Estado y su sistema productivo, de tal modo que se permita la renovación productiva del primero. Pero la opinión pública del norte no quiere subsidiar al sur; por ejemplo, los alemanes no quieren pagar por los griegos, ni por los portugueses. Va a fracasar parcialmente la dinámica del euro, creo que a largo plazo Grecia no podrá pagar, va a haber default (suspensión de pagos). Por eso esta moneda va a necesitar cambios.

¿Ya se puede considerar a China como potencia económica?

El producto interno bruto nominal en dólares de China es superior al de Estados Unidos y Europa, de tal modo que es el primer poder económico mundial, aunque no es así en nivel de vida. Su crecimiento va a llegar al 7 % anual, cifra que, si bien es alta, no se compara con el 12 % o 11 % de años anteriores. Por otro lado, al establecer comparaciones, la mitad de los chinos vive en grandes ciudades, mientras que en Latinoamérica es el 90 %, de tal modo que hay un retraso que va a alimentar el crecimiento por medio de obras públicas, casas y modernización productiva permanente. Pero hay que tener en cuenta que demógrafos han demostrado que la expectativa de vida ha declinado seis años, debido a la polución que aumenta la mortalidad infantil y a la mala calidad del aire y del agua. El desafío ambiental que tienen los chinos es enorme.

¿Cómo ve la situación de Venezuela?, ¿lo considera un verdadero sistema socialista?

Hay una socialización de la utilidad petrolera, pero no es tanto socialismo. No se ha solucionado la cuestión de la producción doméstica de bienes necesarios, porque casi todo se importa, esa es una contradicción de Chávez, que no es la del socialismo. Se vive de la renta y no tanto de la producción. Es el caso opuesto de Brasil, donde hay renta, pero se puede producir domésticamente. Allá lo que hay es una lucha de clases y una brecha en el compromiso político.

¿Qué es lo que más le impresiona de Chile?

Su dinamismo. Es el país con mayor ingreso per cápita en América Latina y su deuda pública es muy pequeña. Está comercializando con Estados Unidos, Argentina, Brasil y China; tiene muy bien organizado su comercio internacional, de manera oportunista y con gran flexibilidad; y además, ofrece educación superior gratuita. Sin embargo, la brecha social es impresionante, los ricos viven como en Estados Unidos y los pobres como en Río de Janeiro.

¿Cuál es el gran problema en Argentina?

La falta de intermediación política de la presidenta Kirchner, quien quiere rehabilitar el peronismo sin tener en cuenta las restricciones económicas; es la repetición de la crisis de 1977. Qué lástima por un país tan rico en potencial humano, recursos naturales e industriales.

Usted asegura que la situación de Colombia es un misterio ¿A qué se refiere?

Si hay una guerra civil en Egipto, Túnez o Ucrania fracasa la economía. En Colombia hay un conflicto armado de 60 años y la economía crece un 5 %, no entiendo y por eso es un misterio para mí.

Me impresiona mucho el crecimiento con conflicto armado, ahí se ha encontrado un modelo y hay que renovarlo para entender la razón del éxito y tratar de prolongarlo. 

Ahora que se quiere hacer la paz, está bien, pero hay que recuperar la sociedad a largo plazo. Hay que solucionar la cuestión de la integración económica y social, y eso no es tan fácil, se necesitan servicios públicos, educación e infraestructura.

¿Ve a Colombia con proyección para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)? ¿Cree que es la oportunidad para insertarse en un modelo internacional?

Yo he debatido con la gente que está discutiendo las condiciones de entrada a la ocde y me impresiona mucho que quieren cumplir con todos los requerimientos que pone esta organización. Sin embargo encuentro contradicciones: proponen, por un lado, más productividad, pero salarios muy bajos. Además el país no puede, por su ubicación y situación social, importar ningún modelo. Colombia no es el equivalente de Chile ni de México.

¿Los TLC implementados por el Gobierno Santos, como por ejemplo con Israel o Corea del Sur, son un buen mecanismo para que el país se reinserte en el comercio internacional?

Así fue la estrategia de Chile. No obstante, hay que tener en cuenta que Israel y Corea del Sur están muy adelante en tecnología con respecto a Colombia. Además, Israel es un país pequeño y el futuro de Corea del Sur depende de China, de tal modo que hay que negociar con China directamente (risas).

(Por: Hermann Sáenz, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...