Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Colección Patiño, una donación de joyas bibliográficas

La primera edición en español de Historia Natural, obra del historiador y naturalista romano Plinio el Viejo, es una de las piezas más valiosas que entregará el intelectual José Félix Patiño a la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de una invaluable colección de 13.000 libros que, entre otras joyas, contiene la primera traducción europea de Las mil y una noches.

, 10.05.2014

José Félix Patiño, exrector de la

Universidad Nacional de Colombia. FOTOS: Archivo particular

Con los avances tecnológicos, la humanidad ha adoptado nuevas formas o costumbres en la construcción del conocimiento. Hoy internet es la herramienta más potente e indispensable para cualquier investigador. No es posible imaginar el desarrollo de un proyecto académico, ya sea la redacción de un ensayo, un artículo de investigación o un libro con conocimiento sopesado y actualizado, sin que el autor haya invertido gran cantidad de tiempo indagando sobre el tema en el universo que pone a disposición una conexión a internet.


A pesar de este universo de posibilidades, el libro físico sigue siendo importante para la academia, tal vez menos protagonista que antes, pero fundamental para la formación y construcción de nuevo conocimiento. Más aún, su importancia radica en que gracias a este nos hemos constituido como personas que sueñan y viajan con la imaginación.

Nuestra creatividad ha explotado en infinidad de ocasiones al escuchar las narraciones de tiempos y lugares lejanos. Claro, esto también nos lo puede dar internet, pero en pequeñas cápsulas, que más parecen comerciales de conocimiento en medio del abundante ruido de las redes sociales, las noticias y los videos.

Hoy se publican más obras físicas en el mundo que en cualquier época de la historia; hay más editoriales especializadas en temáticas infantiles y juveniles que en el pasado; las librerías no tienen el espacio suficiente para exhibir todos los títulos que aparecen publicados, ni siquiera una especializada puede lograrlo. 

El reformador

Uno de los colombianos que ha cultivado con mayor dedicación y aprecio la relación con los libros, la lectura y la investigación es el profesor José Félix Patiño Restrepo, exministro de Salud y exrector de la Universidad Nacional de Colombia, conocido mundialmente por sus aportes a la cirugía y por haber ideado e implementado la reforma universitaria de mayor alcance y profundidad en Latinoamérica a partir de la segunda mitad del siglo XX, la Reforma Patiño de la UN.

El doctor Patiño es uno de los intelectuales vivos más importantes de nuestro país. Su vida, desde que era estudiante de la Facultad de Medicina de la Institución y cuando se transfirió a Yale University, se ha caracterizado por la total dedicación al estudio y la investigación. Siempre con la compañía irrestricta de sus textos, que han sido, más que soportes en su vida académica, acompañantes en sus cientos de viajes y recuerdos de sus amigos más preciados. De hecho, ellos mismos se han convertido en amigos entrañables a sus 87 años de vida.

Su biblioteca es una de las colecciones privadas más copiosas y, sobre todo, más importantes del país,  pues reúne más de 13 mil volúmenes, joyas asombrosas para cualquier bibliófilo del mundo. Desde obras del siglo XVI, con sus cubiertas originales en madera o en pergamino, hasta primeras ediciones o algunos autografiados, únicos por su historia: la que cuentan sus páginas, marcas y señales.

Como muestra de su infinita generosidad y amor por la Universidad Nacional de Colombia, el profesor José Félix Patiño Restrepo ha decidido donar gran parte de su biblioteca a la Institución, junto con los más valiosos de su colección.

Piezas únicas

Esta generosa donación (en la que también participaron sus hijas Mariana, María Olga y María Isabel) será acogida por la Universidad en un lugar especial de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez. En el cuarto piso se dispondrá un espacio exclusivo para recibirla y mantenerla reunida, buscando preservar el espíritu y el ambiente de la biblioteca de este gran intelectual colombiano.

Entre las obras especiales que llegarán a la Institución en los próximos meses, se cuenta el ejemplar más importante de la colección, la primera edición en español del libro del historiador y naturalista romano Cayo Plinio Segundo (23 d. C. – 79 d. C.), Historia Natural. Esta obra es considerada la primera enciclopedia de la historia de la humanidad y fue por siglos el más importante texto de referencia en todos los estudios de Occidente.

La edición es la primera publicada en español en 1624. Los expertos afirman que solo hay cinco ejemplares de esta en el mundo, de los cuales dos están en poder del exrector y que adicionalmente tienen el sello impreso de la inquisición. También posee la primera edición en inglés de esta misma obra, uno de los 17 ejemplares que aún existen en el mundo, bellamente editado con mapas e ilustraciones, datado de 1601. Las dos obras hacen parte de la donación Patiño, una de las más importantes entregadas a la Universidad.

Una edición del siglo XVII de las obras de Shakespeare, es uno de los más preciados por el profesor Patiño. Este tiene la extraña característica, para nuestra época, de poseer robustas tapas en madera negra, a la usanza de las ediciones de lujo de la Inglaterra de 1600. El ejemplar era para la época algo extraordinario, pues las tapas en madera se dejaron de emplear en la encuadernación a finales del siglo XV, debido al incremento asombroso en la producción de libros y a la cada vez más necesaria carga y transporte de ejemplares a lugares lejanos, que hacía que los textos  fueran más económicos y livianos.

Patrimonio para la UN

Las mil y una noches, ese hermoso sueño de Scheherezada con el que engañó a un rey despiadado, aparece en la colección con una edición del siglo XIX, la primera traducción europea de estos cuentos árabes. El trabajo del traductor francés Jean Antoine Galland fue reseñado en un relato por Jorge Luis Borges, quien lo define como impreciso. Pero gracias a las licencias que se permitió Galland, sostiene Borges, hoy conocemos narraciones que no aparecen en el original árabe, como las de Aladino, Alí Babá y los Cuarenta Ladrones y el Príncipe Ahmed. Para Borges, la traducción de Galland es la que todos tenemos en nuestra memoria.

Entre otras muchas joyas, se entregarán que pertenecieron al General Francisco de Paula Santander (prueba de ellos son los autógrafos), a quien debemos la creación de la Universidad Central de Bogotá, origen de la Universidad Nacional. No se puede dejar de mencionar el orgullo que siente el profesor Patiño por tener la obra completa de García Márquez, muchos de estos textos en sus primeras ediciones y otros, además, con dedicatorias del propio premio Nobel.

Así, la Universidad Nacional de Colombia recibe un patrimonio de incalculable valor histórico y de conocimiento, de un hombre que siempre ha acompañado la evolución de la Institución, desde que era un niño y caminaba con su padre (el médico, investigador y profesor de la un Luis Patiño Camargo) por el Campus en Bogotá, hasta cuando fue rector de la UN, parte del Consejo Superior Universitario y benefactor material y espiritual de la UN.

(Por: Gustavo Silva, filósofo Universidad Nacional de Colombia
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...