Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cerco limítrofe a Colombia en el Caribe

Las denominadas zonas operativas de defensa integral marítimas e insulares, creadas por Venezuela, hacen necesario asumir el problema de Colombia en el Caribe aglutinando a la Nación en torno a respuestas claras y ejecutables, con alcance efectivo en la comunidad internacional. En materia de territorios en disputa, consentir intervenciones de otro Estado, así sea tácitamente, equivale a abonar terreno para un futuro despojo.

, 11.07.2015 profesor del Departamento de Derecho - Universidad Nacional de Colombia

El mapa muestra las delimitaciones marítimas que han generado debates internacionales.

La promulgación en venezuela del Decreto 1787 de mayo de 2015, mediante el cual se crearon zonas operativas de defensa integral marítimas e insulares (Zodimain), reaviva un contencioso limítrofe con Colombia sobre el archipiélago de Los Monjes, surgido desde tiempos de la Independencia.

Ese decreto, del cual se conoce información fragmentaria y algún mapa referencial, adviene en un momento crucial para la situación marítima de Colombia en el Caribe. A la pérdida judicial de alrededor de 80.000 kilómetros cuadrados de mar y a la incertidumbre sobre los resultados de otro proceso en el cual Nicaragua reclama una plataforma continental extendida, se agrega ahora la “Zodimain occidental” de Venezuela, “decretada” sobre un archipiélago y espacios marinos en disputa, con lo cual se encierra a Colombia en el Caribe y se obstaculiza su salida hacia el océano Atlántico.   

La preservación del territorio es una prioridad absoluta de la geopolítica, a la cual deben quedar sometidas todas las demás. Este cerco marítimo constituye un ataque a la soberanía del Estado, afecta su potencial de desarrollo en un milenio que según expertos será marítimo y menoscaba su valor estratégico y sus futuras alianzas con terceros.

Los Monjes son un archipiélago del Caribe conformado por islas rocosas o islotes deshabitados, ubicado a 30 kilómetros de Colombia y a 40 del Estado Zulia. Cuenta con presencia esporádica de pescadores y permanente de la Armada Venezolana, cuya misión es controlar el tráfico de buques, proteger un complejo petrolero cercano y vigilar la frontera marítima con la Guajira.  

Al constituirse como repúblicas independientes, ambos Estados expresaron reivindicaciones sobre los islotes, sin dar una solución definitiva a la disputa. En noviembre de 1952, con aprobación del presidente Urdaneta, el canciller Uribe Holguín suscribió en Bogotá, con el embajador de Venezuela, la Nota Diplomática GM542, mediante la cual Colombia manifestó no objetar la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes. El Gobierno de Urdaneta esbozó un argumento baladí: Colombia carece de títulos; mientras el de Venezuela no presentó ninguno.

Esa errática actuación diplomática ha sido históricamente cuestionada por inconsulta e ilegal. En 1992, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la nota, con base en dos pilares: primero, los actos políticos o de Gobierno no escapan al control de la justicia; y segundo, hubo graves violaciones a la Constitución Política, principalmente a la obligación del Gobierno Urdaneta de pedir aprobación del Congreso, la cual fue desconocida olímpicamente.

La decisión del Consejo de Estado de Colombia es sustentable frente al derecho internacional y corresponde a requerimientos del orden constitucional. Los actos unilaterales de los Estados, violatorios de la Constitución, no consolidan derechos ni con el paso del tiempo ni frente al derecho internacional. Por tanto, Venezuela carece de derecho y título sobre Los Monjes. Esa es la piedra angular de toda posición diplomática de Colombia. 

Posición de Venezuela 

Venezuela, obviamente, agradeció la nota diplomática que menoscabó la posición de Colombia respecto a un archipiélago con reservas de petróleo.

Las negociaciones de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, concluídas en 1982, le insuflaron nuevas dinámicas a la controversia, al disponer que las rocas no aptas para la vida humana ni la actividad económica, como Los Monjes, solo otorgan derecho a mar territorial, en ningún caso a zona económica exclusiva ni a plataforma continental, por mucho que se pretenda desplegar en ellas condiciones para la vida humana.

Un observador no improvisado de la geopolítica de los océanos podrá constatar que Venezuela afina su política exterior para el aseguramiento voluntarista de espacios marítimos, como lo hace Nicaragua. Laura Chinchilla, siendo presidenta de Costa Rica, expresó que “Nicaragua no respeta la integridad y soberanía de los países vecinos”, y advirtió que hay que estar muy alerta para prevenir a la comunidad internacional sobre la violación de la soberanía.  

Venezuela toma medidas ilegales respecto a espacios en disputa, pretendiento cercar a Colombia en el Caribe e impidiendo la salida al Atlántico de Guyana (Zodimain atlántica), país con el cual tiene una controversia por el Esequibo.

La Cancillería de Colombia afirmó que el decreto afecta los intereses y la posición del país en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con Venezuela, por lo cual solicitó una “rectificación”.

El Ministerio Popular para las Relaciones Exteriores respondió evasivamente que Venezuela “ha cumplido, cumple y cumplirá” con los tratados internacionales “suscritos por ella”, expresando disposición para abordar las delimitaciones pendientes con Colombia, pero sin rectificar. 

Rechazo contundente 

Es ingenuo esperar que un gobierno dictatorial o democrático cambie una decisión sobre la estrategia marítima por el inusual pedido de un vecino. Un análisis académico indica que la situación de taponamiento en el Caribe amerita una posición firme de rechazo por parte de Colombia, determinada por el derecho internacional.

En lo interno, Colombia debe cohesionar a la Nación y elaborar una política pública clara y bien articulada en torno a un problema que afecta el territorio y la soberanía misma del Estado, e hipoteca su futuro marítimo. Mientras en Chile el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso promovido por Perú motivó la movilización y unidad de toda la Nación, en Colombia, el fallo de noviembre de 2012 produjo reacciones a diestra y siniestra, sin mayor coherencia, cuando todavía no se conocía la versión integral del fallo y los responsables no habían dado explicación alguna.

Lo que verdaderamente cuenta es que la toma de “conciencia geográfica del Estado”, la obligación constitucional de defender el territorio y el derecho internacional exigen tomar una posición clara y contundente de rechazo a cualquier tentativa de control por otro Estado.

En la decisión final, en el caso de Nicaragua contra Colombia, la Corte dio valor jurídico a las respuestas de presidentes, cancilleres y otros funcionarios colombianos frente a las reclamaciones de Nicaragua. En materia de territorios en disputa, consentir, aunque sea tácitamente, las intervenciones de otro Estado equivale a abonar terreno para un futuro despojo.

Existe un grave problema marítimo para Colombia en el Caribe, al parecer, aún no dimensionado. Las acciones diplomáticas del país deben estar articuladas con la comunidad internacional, como aconsejó en su momento la presidenta Chinchilla. La inacción y las reacciones ambiguas o “en déficit” casi nunca son sinónimo de diplomacia eficaz. El tiempo, que en esto es fundamental, se encarga de confirmarlo.

(Por: Antonio José Rengifo L.,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...