Escudo de la República de Colombia

Salud

Canasta alimentaria reduciría obesidad y desnutrición en Tumaco

En paredes y hasta en botellas, los habitantes de Tumaco siembran pimentón, fríjol y otros productos incluidos en la canasta alimentaria recomendada por expertos de la UN. El propósito es reducir los niveles de obesidad y desnutrición registrados en la población. Se busca también recuperar alimentos tradicionales.

, 07.02.2015

Debido a las características de sus viviendas palafíticas, las familias deben buscar espacios alternativos para sembrar productos de pancoger. fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Los habitantes de Tumaco aprovechan el pescado más como fuente de ingreso que como alimento familiar.

Una propuesta de política pública de seguridad alimentaria nutricional municipal (SAN), formulada por la UN para Tumaco (Nariño) y construida con la comunidad, busca aportar alternativas que contribuyan a reducir la desnutrición en el departamento, que, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2010, alcanza el 63 %.

Paralelamente a la iniciativa, la Universidad Nacional trabaja en la Escuela de Gestores por la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Gracias al apoyo de profesores del Departamento de Nutrición Humana de la Institución, liderados por el Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional, se cuenta con 270 gestores capacitados, ubicados en todos los consejos comunitarios y en la Unidad Nacional Indígena del Pueblo Awa (Unipa).

Se trata de líderes que participan como delegados en las mesas municipales, donde aportan en las iniciativas relacionadas con el tema alimentario de la región.

El trabajo comenzó con un proceso de empoderamiento que evolucionó gracias a la continuidad de la Universidad en el proyecto. Hoy, estos multiplicadores se constituyen en observatorio y generan procesos de investigación y notificación.

La línea de base permanente, que apoya al municipio con información actualizada de los problemas de inseguridad alimentaria, dio como resultado la investigación con la cual se logró construir la canasta alimentaria urbana y rural de Tumaco.

Otra actividad que se formula es la proyección de iniciativas productivas de mejoramiento de la nutrición, intercambio de semillas, zonas de reserva de alimentos y apoyo a mercados locales campesinos e indígenas.

La investigación resalta una pérdida importante de los alimentos tradicionales y una tendencia definida por la escasez de recursos en familias numerosas que viven con un salario mínimo. El factor económico impacta en la calidad de la dieta, centrada en carbohidratos, situación que genera un gran problema de sobrepeso y obesidad. Adicionalmente, se observa doble carga nutricional, es decir, uno o más miembros de la familia presentan sobrepeso y obesidad, mientras otros, como los niños, evidencian desnutrición.

“Los programas tienen que responder a estos fenómenos y en este proceso la canasta demostró por qué”, afirmó Sara Del Castillo, experta del Departamento de Nutrición, de la Facultad de Medicina de la UN.

Entre más peces…

Según la docente, en esta zona de abundancia pesquera, los pobladores consiguen mariscos, conchas y pescado, pero no para su consumo, sino para comercializar y subsistir de los recursos que reúnen con la venta. Para ellos, los frutos del mar son alimentos suntuosos y no para su consumo como fuente nutricional cotidiana.

La iniciativa de la UN ha generado una conciencia de recuperación de los alimentos ancestrales, con la cual los pobladores ven la necesidad de disponer de un terreno para sembrar y cultivar. “La mejor manera de conservar las semillas y los alimentos ancestrales es cultivándolos. Es importante seguir adelante con lo que nosotros llamamos ‘semillas en vivo’, no para guardar”, aseguró la profesora Del Castillo.

Por su parte, Jairo Domingo Quiñónez, representante legal de la fundación Gestores por la san, aseguró que, además de recibir formación con la un durante dos años, formularon un proyecto en 15 territorios de los consejos comunitarios de Tumaco, con el fin de implementar huertas caseras, no solo con productos de pancoger, sino medicinales y aromáticos, iniciativa que fue aprobada por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Este proyecto formó, en los territorios colectivos de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas), 225 notificadores en soberanía, seguridad alimentaria y nutricional, de los cuales 15 hacen parte de cada consejo.

“Necesitamos hacer mucho más por nuestro municipio, tanto en la zona urbana como en la rural. Aquí se aguanta hambre y nuestra labor como notificadores es que a nadie le falte la alimentación”, aseguró Quiñónez.

De esta manera, en un lugar en donde no existen muchos terrenos para la creación de huertas, debido a sus viviendas con estructura palafítica, estas comunidades aprovechan espacios como paredes y objetos como botellas para sembrar diferentes productos: pimentón, fríjol, cilantro y otros que se convierten en fuente de nutrición para las familias.

La Universidad Nacional logró, junto a este grupo de personas, crear la política pública en seguridad alimentaria en el municipio de Tumaco, aprobada por el alcalde Víctor Gallo.

Alimentación integral

En cuanto a la identificación de la canasta usual de alimentos y a la elaboración de la canasta básica recomendada para el municipio, la UN tuvo en cuenta que los alimentos deben cumplir con requisitos como la universalidad, pues se requiere que el 30 % o más de los hogares hayan destinado recursos para este fin. Se busca también que el alimento aporte el 1 % o más del total de las calorías de la dieta familiar.

Por último, se determina que el alimento represente el 1 % o más del gasto realizado por los hogares, es decir, debe constituir una inversión frecuente y significativa.

Con base en estos criterios, se identificaron los alimentos que cumplían los parámetros establecidos para hacer parte de la canasta básica de alimentos (CBA) para Tumaco y simultáneamente se analizó la pertinencia de los mismos, para incluir o excluir algunos de ellos.

Con la selección de la canasta, se determinaron alimentos que, aunque no cumplían todos los criterios, sí lo hacían con el de universalidad y con el contexto cultural del municipio. Entre los recomendados se encuentran el huevo, las vísceras y la leche en polvo, de alto consumo en la vida cotidiana local.

Así pues, durante la selección se obtuvieron 46 alimentos para conformar la cba, pertenecientes a grupos como lácteos y sus derivados, cereales, raíces, tubérculos y plátanos, verduras y hortalizas, frutas, pescados, carnes, pollo, leguminosas y huevo, aceites, grasas, azúcares dulces, condimentos y especias.

También hubo algunos como el plátano, el zapallo y la piña, que pese a no cumplir con los criterios ya descritos, tienen porcentajes cercanos a los requeridos y fueron incluidos, pues forman parte de la cultura alimentaria de la comunidad tumaqueña.

Por último, en concordancia con las dinámicas cotidianas del municipio, se sugiere que la canasta básica para la zona contenga agua o, al menos, un kit de tratamiento casero.

(Por: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...