Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Cambio climático incide en proliferación de serpientes en el país

Expertos coinciden en que la modificación del clima, la expansión de la frontera agrícola y el aumento de la densidad poblacional están contribuyendo al aumento de accidentes por mordedura de culebra en el país. ¿Tienen las EPS existencias de suero antiofídico para atender las emergencias? ¿Saben los médicos tratar a pacientes atacados por una víbora? ¡El panorama es desalentador!

, 07.08.2010Unimedios

Debido a la mordedura de una serpiente, Malena Vega, de 7 años (en la foto) quedó con dificultades en su motricidad y sus capacidades cognitivas. Seis meses después del accidente su piel refleja la acción del veneno. - Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Los pacientes mordidos por serpientes venenosas como esta, del género Bothrops, suelen pasar hasta cuatro semanas hospitalizados. El tratamiento cuesta casi $12 millones. La cantidad de ampolletas que se necesitan depende del grado de envenenamiento de la persona. Bothrops atrox - Fotos: Cortesía Héctor Charry Restrepo, Centro de Investigación Ophidea.

Paime, un municipio de Cundinamarca, parece el escenario de una película de terror. Serpientes venenosas aparecen en las paredes, debajo de la cama, entre los cachivaches, en los patios y antejardines. Desde hace seis meses, los pobladores han matado unas cien ‘talla x’, la especie más común de la región.

La víctima más reciente es Malena Vega Arias, de 7 años, quien sobrevivió de milagro a un ataque reptil. La falta de atención médica adecuada, la precaria información sobre el tema y la ausencia de suero antiofídico condujeron a que la niña quedara con secuelas psicomotoras.

Destacados herpetólogos (expertos en reptiles) dicen que los encuentros entre humanos y serpientes se multiplicarán por el cambio climático, la expansión de la frontera agrícola y la mayor densidad humana. Lo aterrador es que, a pesar de que en el país existen reservas de suero antiofídico, algunas regiones no tienen esta sustancia y están mal preparadas para atender los casos.

La evidencia es Paime, de clima cálido y bosques frondosos, que representa el típico municipio recóndito, no por lo lejano sino por las malas vías y la poca atención estatal. Allá, el pasado 18 de febrero, hubo conmoción por el caso de Malena, mordida en el antejardín de su casa por una serpiente del género Bothrops.

Travesía dolorosa

“La encontré convulsionando. El enfermero del pueblo llegó alarmado por mis gritos, pues el puesto de salud queda diagonal a mi casa. Él trató de darle los primeros auxilios. Llamaron a la médica que hacía su práctica rural, pero ella entró en pánico y no supo qué hacer”, relató Nancy Yanet Arias, la madre de Malena.

Héctor Charry Restrepo, biólogo y director científico del Centro de Investigación y Asesoría Ofidiológica (Ophidia), en Manizales, aseguró que en Colombia la mayoría de médicos están mal preparados para atender este tipo de situaciones.

“En una encuesta que realizó la Cooperativa de Entidades de Salud de Caldas y Quindío (Coodesca), se les preguntó a los facultativos de la región si sabían cómo evaluar un accidente ofídico. El 85% respondió que tenían conocimientos mínimos. No eran solo médicos recién graduados, también los de larga trayectoria”, sostuvo Charry.
El biólogo aseveró que el desconocimiento de algunos médicos alcanza lo insólito. “Llegan a preguntar si la cantidad de suero antiofídico se aplica de acuerdo con el peso de la persona o si se suministra de forma oral”.

Malena fue llevada al Hospital Regional San Rafael del municipio de Pacho, a dos horas por un camino tortuoso. La inexperta médica que la acompañó vomitó durante todo el trayecto. Solo cuando llegaron al hospital se percataron de que la niña había sido mordida por una serpiente.

“En Pacho, un médico conocido nos proporcionó el suero antiofídico de una reserva personal, porque el hospital no lo tenía”, aseguró Héctor Vega, el papá de la niña. Darío José Cantillo, de la Superintendencia de Atención en Salud, indicó que todas las empresas aseguradoras y las secretarías departamentales de salud tienen la responsabilidad de tener existencias del suero.

“La única queja registrada en la Superintendencia es la de la Secretaría de Salud de Antioquia, que denunció que cinco municipios no tenían reservas. Hicimos los requerimientos a los hospitales, pero demostraron que sí tenían, por eso archivamos el proceso”, dijo Cantillo.

EPS deben suministrar suero antiofídico

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, enfatizó en que el suero antiofídico hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POS) y todas las EPS deben garantizar su suministro. Explicó que existe una figura legal denominada Unidad de Pago por Capitación (UPC), por medio de la cual las EPS reciben mensualmente del Sistema Nacional de Salud dinero por cada afiliado. El objetivo es que toda persona tenga atención oportuna sin importar cuál sea la afectación.

“Los municipios tienen las herramientas para atender problemas médicos como los accidentes ofídicos. No se puede negar que se presentan casos complicados. Hacemos la vigilancia epidemiológica y, de acuerdo con lo que encontramos, se informa a las entidades correspondientes”, manifestó López.

Héctor Charry, quien a menudo es llamado de urgencia para proveer de suero antiofídico a los municipios alejados de Caldas como Samaná, Norcasia, Victoria y La Dorada, así como a otros departamentos, asegura que si bien los reportes oficiales dan cifras sobre las mordeduras de serpientes, en realidad los casos son muchos más.

“En La Dorada, por ejemplo, se informa sobre 30 casos incidentes anuales, pero en el Hospital San Félix, de este municipio, se han llegado a atender unas 130 personas por mordedura de serpiente en ese periodo. Los datos, al parecer, se quedan en el camino y no llegan a los reportes oficiales”, expuso el biólogo.

Entretanto, Ingrid Herrera, funcionaria de la Oficina de Emergencias de la Secretaría de Salud de La Guajira, región en donde por temporadas proliferan las serpientes, asegura que en los últimos meses los incidentes con estos animales han aumentado. “Al año había un promedio de 18 casos, pero ahora se registran al mes entre 3 y 4. En la Secretaría mantenemos en reserva entre 25 y 40 dosis de suero antiofídico, pero no hemos hecho un monitoreo de cómo están preparadas las EPS, a donde llegan la mayoría de afectados”.

Hay que prepararse

Paime, con cinco mil habitantes (incluida la zona rural), cuenta con un puesto de salud muy bonito pero inoperante, incluso los partos tienen que ser atendidos en el Hospital de Pacho, a donde acuden personas de los siete municipios de la provincia de Rionegro, en Cundinamarca. Allí, el suero antiofídico parece ser un lujo a pesar de ubicarse en una zona plagada de serpientes venenosas.

Héctor Charry aseguró que en el país nunca ha habido escasez de suero antiofídico. “El laboratorio Probiol produce 50 mil ampolletas al año; el INS, unas 6.000, y al país entran entre 3 mil y 4 mil por exportaciones y contrabando. Las EPS y las secretarías de salud deben comprar los sueros y considerarlos prioridad. Sin embargo, se argumenta que pocas veces se usa y por eso se vencen, pero la ley garantiza la atención oportuna de todos los ciudadanos”, reiteró el herpetólogo.

La tristeza de los padres de Malena es evidente. La menor de sus cuatro hijos dejó de brillar. “Era la mejor de su clase y ahora perdió algunas de sus capacidades. Su aprendizaje retrocedió tanto que apenas intenta coger un lápiz. Los médicos dijeron que si en las primeras horas hubiera recibido oxígeno asistido, ella no habría perdido parte de su capacidad cognitiva”, narró la señora Arias.
El veneno de serpientes como la Bothrops es devastador: colapsa los pulmones y el sistema renal, coagula la sangre y hasta puede detener el corazón. De ahí la necesidad del tratamiento inmediato. Héctor Charry dijo que cada caso es único y por eso no existe protocolo de atención; lo que sí debe haber es un médico que sepa identificar los casos y cómo proceder.

El herpetólogo argentino Gerardo Leynaud, invitado por el Instituto Nacional de Salud al encuentro Clima, Ambiente y Salud, recalcó que los accidentes ofídicos aumentarán, según algo que ya se observa en dos estudios científicos en las provincias de Córdoba (Argentina) y de Veraguas (Panamá).

Aseguró que el cambio climático, las transformaciones demográficas y la deforestación, entre otros, se relacionan con los mayores incidentes. “Si se cortan los árboles las serpientes quedan más expuestas y con menos alimento. Si hay sequías, se ponen más irritables. Se piensa que la destrucción de los hábitats disminuye su cantidad, pero son animales bastante adaptables”, aclaró Leynaud.

En el caso de Colombia, Charry anotó que las intensas lluvias inundan los nidos de los reptiles, por eso buscan sitios secos, muchas veces cerca de los humanos. Además, la eliminación de los depredadores naturales (chuchas, aves de rapiña, zorros) permite la proliferación de este animal que puede vivir hasta 25 años y es muy fecundo (por cada macho de serpiente nacen nueve hembras).

Los expertos recomiendan desarrollar más estudios científicos locales, entregar mayor información de prevención a la población para evitar casos como el de Malena Vega y contar con un sistema de salud más eficiente para actuar.

(Por: Carlos Andrey Patiño Guzmán,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...