Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Buenas noticias para los productores de ají

Gracias a un manejo de fertilización integrada, desarrollado en el marco de la alianza Universidad — Empresa — Estado, los cultivadores de ají cayenne y jalapeño podrán reducir costos de producción, multiplicar las cosechas, los rendimientos, la calidad y mejorar los índices de exportación y comercio del país.

, 08.02.2009

Archivo particular. Cultivos de ají sembrados en el campo de experimentación del proyecto, utilizando el manejo de fertilización integrada desarrollado.

A través de un sistema tecnificado de producción, que abarca desde la fase de semillero hasta el trabajo de campo, incluyendo en el camino investigativo diversas prácticas, sustratos y tratamientos, los productores de ají cayenne y jalapeño tendrán cultivos más sanos y amigables con el medioambiente y la salud humana.

Todo ello gracias a un proyecto financiado por Colciencias y la Gobernación del Valle del Cauca, por medio de un fondo que busca, a través de la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca –RUPIV, formar alianzas entre el sector productivo y académico. “En este proyecto participa la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, Corpoica, el Centro de Investigación Palmira y Asalgodón”, anotó Martha Bolaños Benavides, PhD en Ciencias Agropecuarias – Suelos, e investigadora de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

El resultado de este trabajo es un sistema económicamente sostenible, que inicialmente se aplicará en el Valle del Cauca, pero que en poco tiempo se podrá emplear en otros departamentos del país. Actualmente, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Valle del Cauca presenta rendimientos de 15 toneladas por hectárea en ají; sin embargo, para otras zonas productoras del país como es Magdalena, apenas se alcanzan rendimientos de 8 toneladas por hectárea. Sin duda alguna, estos datos se convierten en buen ejemplo de la gran brecha tecnológica existente entre los rendimientos obtenidos en el cultivo de ají.

Según la investigadora Bolaños, actualmente algunos cultivadores de ají que utilizan prácticas agronómicas ajenas a la desarrollada en este proyecto obtienen rendimientos de 6, 7 o máximo 15 toneladas por hectárea. “La aplicación del sistema desarrollado ha superado altamente los rendimientos comerciales que en Colombia se tienen hasta la fecha en ají jalapeño y cayenne”, aseguró.
Carlos Eduardo Colonia, representante de Asalgodón, y quien además es el encargado del maneo agronómico y la asistencia técnica del proyecto, explicó los alcances de la investigación: “Se logró producir plántulas de excelente calidad, que garantizan buenos resultados en campo, además de un protocolo que indica el manejo que se le debe dar al cultivo, haciendo énfasis en el uso de riego por goteo, cobertura plástica y el manejo de productos como biofertilizantes, bioestimulantes y biocontroladores para disminuir la dependencia de productos químicos y los costos de producción”.

Al respecto, Juan Carlos Menjivar Flores, profesor de la UN en Palmira, añadió que “este proyecto busca mejorar la calidad del ají por efecto de un manejo adecuado de la fertilización integrada. Evita desde vivero muertes en plántulas por mal manejo, da a los productores la seguridad de que las plantas que van a campo llegan bien nutridas y, sobre todo, optimiza el uso del agua”.

Obtención de excelentes plántulas

Fabián Esquivel, estudiante de Ingeniería Agrícola de la UN y vinculado al proyecto como pasante, fue el encargado de desarrollar la metodología para producir mejores plántulas en lo que corresponde a la evaluación de sustratos en la etapa de semillero.
“El manejo de las plántulas en esta fase es vital para alcanzar mayores índices de producción, debido a que representa 50 por ciento del cultivo. Los buenos resultados dependen de aspectos como la nutrición, los tipos de sustratos y tratamientos utilizados en el crecimiento de las plantas. En el proyecto se evaluaron distintas alternativas de manejo y se determinaron cuáles de ellas son las más optimas”, aseguró el estudiante.

Los investigadores evaluaron cinco sustratos entre comerciales y tradicionales: fibra de coco, cachaza, cachaza más carbonilla, turba y turba más carbonilla, siendo este último el más utilizado por los productores y agricultores en la actualidad.
“Los resultados mostraron básicamente que el sustrato fibra de coco reúne las mejores condiciones físicas –como porosidad y retención de agua– y químicas (pH), que facilitan la producción de plántulas de ají cayenne y jalapeño. Demostró que es capaz de brindar las condiciones para que las plántulas alcancen producciones de materia seca muy altas en comparación con otros sustratos”, afirmó Fabián Esquivel.

Otro resultado importante, según el investigador, es que las evaluaciones hechas a las plántulas sembradas sobre sustratos como la turba, uno de los más utilizados en la horticultura de invernadero en América Latina, no mostraron en el análisis de los resultados diferencias significativas respecto a las plántulas que se desarrollaron sobre el sustrato cachaza más carbonilla. Alcance interesante si se tiene en cuenta que la cachaza es un subproducto de fácil obtención de la industria azucarera en el Valle del Cauca.
“El proyecto abre espacio para que la investigación examine productos locales dirigidos a mejorar la situación de los agricultores del país. El actual trabajo, por ejemplo, muestra la posibilidad de reducir la dependencia a un solo insumo por parte de los agricultores”, garantizó el estudiante.

Plantas de calidad para el trasplante a campo

Edgar Rodríguez Araújo, ingeniero agrónomo, especialista en Ciencias Ambientales, y ahora candidato a la Maestría en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira, es el encargado de hacer del cultivo de ají un fruto rendidor y sano. Esto a través de la biofertilización o uso de fertilizantes tipo biológicos aplicados al cultivo y al suelo por fertirriego.

En etapa de plántula, los investigadores probaron cuatro tratamientos, cada uno a base de diferentes componentes, y escogieron el que mejores resultados mostró. “Se determinó que el tratamiento que incluyó fertilizantes de síntesis completa, fertilización orgánica y micorrizas es el más favorable para hacer efectivo el manejo de ají cayenne y jalapeño”, aseguró Rodríguez Araújo. Sobre el mejor tratamiento, el investigador describió que “la síntesis completa es una mezcla de elementos mayores como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, y elementos menores como hierro, manganeso y boro, entre otros. Adicionalmente, está combinado con biofertilizantes como las micorrizas y compuestos orgánicos como ácidos húmicos y fúlvicos, además de algunos aminoácidos”.

Las plantas que crecen con aplicación de este tratamiento contienen mayor cantidad de materia seca. “Se van a obtener plantas sanas, con mayor número de hojas, diámetro de tallo, altura y mejores resultados a la hora de su traslado a campo”, sostuvo Rodríguez Araújo.
Ahora los productores tendrán claro qué nutrientes emplear y cuándo aplicarlos al cultivo de ají jalapeño y cayenne para obtener los máximos rendimientos y mejorar su calidad, ambos inducidos por la utilización de productos orgánicos y biológicos. “El proyecto entrega un tratamiento que asegura a los productores que haciendo esas cosas, en las dosis adecuadas, se va a obtener un buen resultado”, afirmó el profesor Menjivar Flores.

Por último, todos los investigadores coinciden en las fortalezas del trabajo en la alianza Universidad – Empresa – Estado. “De esta manera, todos ganamos, los centros de investigación en experiencia y capacitación de nuevos profesionales. Los productores recibirán los excedentes de la producción cosechada en el marco del proyecto; al mismo tiempo que se capacitan, aprenden nuevas técnicas y podrán aplicar los resultados obtenidos”, manifestó Menjivar Flores.

(Por: Laura Marcela Fuertes Sánchez, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...