Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¿Borrón y cuenta nueva?

Para Barack Obama y Raúl Castro, la VII Cumbre de las Américas era decisiva. En Panamá, ambos asumieron el protagonismo de la reunión en torno a su mutuo acercamiento, a la par con la defensa de sus propias y diferentes perspectivas. Sin embargo, una era de verdadera cooperación requiere un continuo y respetuoso diálogo político.

, 09.05.2015 experta en política internacional - Universidad Nacional de Colombia

En la Cumbre de las Américas, el acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro mostró el avance de las relaciones entre EE. UU. y Cuba. - foto: cumbredelasamericas.pa

El presidenteBarack Obama trató de recuperar el tiempo perdido. En la primera Cumbre de las Américas a la que asistió, la de Trinidad y Tobago, el mandatario propuso: “Construyamos juntos el futuro”. Luego, en Cartagena no mostró la iniciativa que desplegó en Panamá, donde fortaleció nexos con países cercanos, ratificó su aproximación a Castro y aprovechó todos los espacios para defender ese giro y responder a los mandatarios más críticos.

Llegó con propuestas y recursos para la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericano. Luego atendió reuniones con los mandatarios de Panamá, Brasil, México, Colombia y Cuba.

En el evento empresarial, llamó a abandonar los dogmas bipolares de la Guerra Fría, cuando “solía plantearse que o bien se tenía un modelo económico estatista o bien un mercado completamente libre”, y afirmó que hoy, tal vez no todos los países, pero sí la mayoría, disponen de políticas más matizadas y pragmáticas.

En el foro de actores sociales sostuvo: “Aquellos días en los que nuestra agenda en este hemisferio, a menudo, suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron”.

Allí saludó la presencia de la sociedad civil cubana y llamó a rechazar el uso de la intimidación y la violencia para acallar las voces disidentes, aunque aclaró que ese es un problema que deben resolver los cubanos. Hizo pública su apuesta por los actores sociales como conciencia catalizadora de cambios y advirtió: “Cuando se hacen esfuerzos para alejarlos del mundo, intentaremos conectarlos entre ustedes; cuando sean silenciados, intentaremos hablar junto a ustedes; y cuando sean reprimidos, ayudaremos a fortalecerlos”.

En un diálogo de hora y media con 15 representantes de organizaciones civiles de varios países (entre ellos opositores cubanos y venezolanos), junto a los mandatarios de Costa Rica y Uruguay, Obama destacó la necesidad de tener sociedades fuertes en las que sea posible el disenso y el diálogo para la convivencia.

A los gobiernos de izquierda les dijo: “Las naciones fuertes no temen a los ciudadanos activos. La pregunta no es si siempre tienen razón, sino si tenemos una sociedad en la que ese debate se pueda llevar a cabo”.

Los gestos de Obama hacia Castro se multiplicaron: lo llamó antes de partir hacia la Cumbre, quiso que les tomaran foto juntos, sostuvo con él un largo diálogo, una rueda de prensa y le reiteró: “No estamos aquí para cambiar regímenes, sino para que el pueblo cubano tenga la libertad de moldear su propio futuro”. A su regreso de Panamá, envió al Congreso estadounidense el informe del Departamento de Estado, en el que señaló que en los últimos seis meses, Cuba no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional y ha ofrecido garantías al respecto.

Ante sus colegas, Obama reiteró que el hemisferio está en un punto de inflexión, en una nueva era, y que su país no será prisionero del pasado ni de la ideología. “Al menos no yo”, precisó.

A Maduro, Correa, Evo y Cristina les respondió que no tiene interés en inmiscuirse en asuntos internos cuando denuncia lo que considera injusto, que no encarcela a la gente si está en desacuerdo, que la prensa tiene la oportunidad de hablar y mostrar sus opiniones, siempre y cuando no obren con violencia, y que usar a Estados Unidos como excusa de los problemas políticos no los resuelve.

Al cierre de su participación, en la que será su última cumbre, el presidente norteamericano afirmó ante la prensa que la relación de su país con el resto del continente es la mejor en muchos años. 

Fin de las agresiones 

Tras el reconocimiento del fracaso de la política de USA contra Cuba por parte de Obama, del apoyo de una región que lo vinculó a todos sus espacios y presionó por su ingreso a esta, y después de su primera y tal vez última cumbre (ha anunciado que dejará el poder en el 2018), Castro entró triunfal a Panamá.

El mandatario no ha querido que Cuba vuelva a la OEA y en la Cumbre inició su discurso anunciando que como le debían seis cumbres y cada mandatario tenía derecho a hablar durante 8 minutos (6 x 8= 48), se tomaría ese tiempo.

En su intervención calificó el encuentro como “el fin de las agresiones históricas”, de las cuales hizo un recuento. Luego le ofreció disculpas al presidente Obama, al aclarar que él no tenía ninguna responsabilidad con nada de esto… “es un hombre honesto”, añadió. También se disculpó con él por el duro tono antiestadounidense de su discurso, calificó de valiente su política hacia Cuba y pidió que se le apoye.

Castro confesó a sus pares que reflexionó largamente sobre si debía decir esas palabras. De hecho, las escribió, las borró y las volvió a escribir. Al final, decidió pronunciarlas, porque sabía que estaba frente a un interlocutor con el que podía empezar a escribir un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales. En su discurso, tomó notoria distancia de sus colegas latinoamericanos de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe.

Cuba también aprovechó algunos espacios que posibilitó la Cumbre, como el empresarial y el de actores sociales. En el panel realizado en La Habana “Pensando las Américas”, un exministro cubano de Cultura y actual asesor presidencial insistió en la necesidad de “estar muy bien preparados para enfrentar los estereotipos creados sobre la idea de que Cuba tiene una sociedad monolítica”.

Sin embargo, más que ratificar la existencia de una sociedad plural, organizaciones sociales reconocidas por el Gobierno cubano quisieron impedir en Panamá la presencia de los disidentes señalados como mercenarios de Washington, se enfrentaron a golpes con ellos y perturbaron uno de los foros sociales del que terminaron retirándose. 

Legados en veremos 

Los dos protagonistas de la Cumbre se encuentran al final de sus mandatos y tratarán de asegurar sus legados, pero no será fácil. El éxito de la apuesta de Obama depende del apoyo demócrata y republicano en medio de la disputa por la Casa Blanca. Por su parte, Castro tendrá que asumir los efectos de la apertura económica, las presiones por el cambio del sistema político y las preocupaciones en su partido al respecto.

La Cumbre no se diluyó en la confrontación como se temía. El mismo Maduro contribuyó a mitigar las tensiones, al invitar al consejero Shannon y aceptar un corto encuentro con Obama, a pesar de haberle reprochado el hecho de que lo ignorara. En lugar de entregarle tuits, firmas y la carta que recogió en El Chorrillo pidiendo indemnización a las víctimas de la invasión de usa a Panamá, prefirió salir hacia La Habana a escuchar, durante cuatro horas, las “orientaciones” de Fidel.

El acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba marca un importante avance para una relación positiva entre las Américas, pero una era de verdadera cooperación requiere de un continuo y respetuoso diálogo político al que no todos los gobernantes parecen estar dispuestos.

(Por: Socorro Ramírez,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...