Escudo de la República de Colombia

Investigación & Creación

Aumentarán los deslizamientos en el Valle de Aburrá

Los movimientos en masa en el Valle de Aburrá serán más frecuentes y fuertes, así concluyeron investigadores de la UN en Medellín tras varios estudios sobre el tema. Las laderas de las zonas nororiental, occidental, la comuna de El Poblado y algunas partes altas de Envigado y Comuna 13 están entre las más amenazadas. Cien kilómetros presentan peligros preocupantes.

, 12.04.2009

El Valle de Aburrá tiene mil kilómetros cuadrados, de los cuales unos 100 presentan amenazas preocupantes. De acuerdo con los estudios, se trata de las zonas de la parte nororiental, comuna 13, algunas de la noroccidental, sector Pajarito, las partes altas de San Antonio de Prado y algunas laderas de El Poblado y Envigado.

Fotos cortesía Periódico El Mundo

En el Valle de Aburrá, de cada diez personas que mueren por un desastre, ocho de ellas fallecieron debido a lesiones producidas por movimientos en masa. Es decir, su muerte es consecuencia de derrumbes o deslizamientos.

Edier Aristizábal, coordinador de los proyectos de gestión de riesgo del Área Metropolitana Valle de Aburrá, explicó que estos eventos en su mayoría tiene como causas, las lluvias, el uso del suelo y la urbanización en altas laderas.

Las inundaciones o ‘avenidas torrenciales’ como son llamadas por los expertos, son las de mayor ocurrencia. Sin embargo, son los movimientos en masa los que ocasionan más pérdidas humanas, que en el caso del Valle de Aburrá representan el 80 por ciento de las víctimas. Según datos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en los últimos 100 años se ha detectado que casi 1400 personas han muerto por esta causa.

Ante este panorama, investigadores de la UN en Medellín, con el apoyo del Área Metropolitana, Corantioquia y los municipios de Medellín y Envigado, realizaron los mapas de amenaza de movimientos en masa.

Para lograrlo, se adoptó una metodología probabilística muy detallada, cuidadosa e innovadora que relaciona en escala 1 en 10.000 para el Área Metropolitana y el municipio de Envigado y 1 en 50.00 para el municipio de Medellín, los movimientos en masa con la información geológica, geomorfológica, topográfica, de usos de suelo, de coberturas vegetales y lluvias, levantada por las autoridades ambientales y universidades de la región.

Los mapas tienen unos niveles de amenaza, clasificados por los investigadores en cinco tipos. En cada una de éstas la probabilidad de ocurrencia de los fenómenos varía; en las de rango de criticidad  5 por ejemplo, la probabilidad de ocurrencia de un movimiento en masa es del orden del 17 por ciento al año.

En nivel 1, la probabilidad de ocurrencia es de muy baja o prácticamente inexistente, al fijarse en menos del 1 por ciento. Lo contrario sucede con los niveles 4, y 5.  Sin embargo, el profesor Hernán Martínez, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la UN en Medellín, considera que la probabilidad de ocurrencia de estos movimientos en masa y de pérdidas de vidas y bienes depende, además de la amenaza calculada, de la vulnerabilidad particular de las diferentes zonas de la región metropolitana y de las condiciones de riesgo en que se encuentran los habitantes.

Por ejemplo, aunque la comuna de El Poblado presenta igual o similares amenazas que la de la zona nororiental de Medellín, ésta es menos vulnerable, porque en las construcciones de edificios se han realizado estudios de suelos y tomado medidas de mitigación como drenajes, entre otros.

El Valle de Aburrá tiene mil kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente 100 presentan amenazas preocupantes. De acuerdo con los estudios, esas zonas se encuentran en la parte nororiental, comuna 13, algunas del noroccidental, sector Pajarito, las partes altas de San Antonio de Prado y algunas laderas de El Poblado y Envigado.

Son causas diversas


Humberto Caballero, docente UN, explicó que el Valle de Aburrá tiene probabilidades altas de sufrir movimientos en masa e inundaciones por avenidas torrenciales, porque es un valle profundo en el que hay condiciones de altas pendientes y llueve mucho.

“Estamos en la probabilidad alta de que ocurran los deslizamientos y tenemos una vulnerabilidad cada vez mayor porque hay más gente ubicada en esas zonas. La tendencia es que en el futuro vamos a tener más accidentes por movimientos en masa, es decir más frecuentes y con daños más grandes”, expresó.

Medellín, por ejemplo es una ciudad donde, curiosamente, son los más pobres y los más ricos los que están ocupando las laderas, lugares que son más propensos a los deslizamientos. De hecho, los más recientes casos ocurrieron en El Poblado, en una de ellas 45 mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre una exclusiva urbanización que dejó un saldo de 12 muertos. En otra, en el kilómetro 13 más 800 metros de la doble calzada Las Palmas, se calcula que el volumen de tierra que taponó completamente la vía, fue de 1.200 metros cúbicos.

Para los expertos, la principal causa es clara: el uso del suelo. “Aunque la lluvia es la principal detonante de los derrumbes, a medida que la ciudad va ganando terreno hacia las laderas, y empiezan los problemas de movimientos en masa. Algo que no solo ocurre en la zona nororiental sino en el Poblado, porque la forma de urbanizar en las laderas es muy agresiva, arrogante y con exceso”, resaltó  Hernán Martínez.

En concordancia, opina el profesor Caballero: “lo que tenemos que hacer es cambiar la exposición o vulnerabilidad. Si nosotros reglamentamos el uso del suelo de una manera más estricta, ponemos límites, se puede construir hasta determinadas pendientes, alturas, condiciones, o hay áreas que definitivamente no se pueden usar para la construcción de vivienda. Es en fijar las condiciones donde está la solución”.

Propuesta UN

Para los docentes investigadores de la UN, otra conclusión es clara: hay un nivel de saturación en cuanto a la urbanización se refiere y se deben buscar zonas más adecuadas para la construcción.

“La ciudad necesita de una institución independiente de los interesados en los procesos de urbanización, que sea capaz de investigar el problema de las laderas y a la vez, de directrices para la urbanización; que tenga autonomía y credibilidad”, resaltó Caballero.

Para Hernán Martínez, casos exitosos como Hong Kong o Río de Janeiro, que tienen condiciones similares al Valle de Aburrá, son manejados por instituciones autónomas que incluso cuentan con tecnología moderna y tienen como aliados a los medios de comunicación para alertar sobre posibles deslizamientos o tormentas fuertes.

Los mapas, por ejemplo, serán la principal herramienta con las que las administraciones municipales tracen sus planes de ordenamiento territorial e investigaciones. En especial, en intervenciones que se realizan en las zonas con mayor amenaza o riesgo de ocurrencia de movimientos en masa.

“El Área Metropolitana como entidad ambiental tiene un papel importante al brindar una herramienta a los municipios para que reconozcan las zonas de mayor amenaza, puedan construir o no, o con restricciones y también gestionar o administrar su territorio”, dijo Edier Aristizabal.

Para los docentes más que definir las zonas con mayor o menor riesgo de movimientos en masa de Medellín y sus municipios circundantes, se hace necesario que se tomen decisiones, porque si bien estos fenómenos son naturales, se pueden mitigar con acciones que los ciudadanos deben reclamar de sus líderes.

(Por: David Calle, Unimedios
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...