Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Artesanías, otro fruto del plátano en Arauca

De los residuos del plátano, cultivo de mayor producción en Tame (Arauca), está floreciendo una empresa de papel y artesanías liderada por un grupo de mujeres cabeza de familia y jóvenes de la región, con el acompañamiento de la Sede Orinoquia. Los creativos diseños serán expuestos en Agroexpo 2015.

, 11.07.2015

Las mujeres de Tame se encargan de secar las vástagos del plátano para obtener la calceta, con la cual elaboran flores, muñecas y otros productos artesanales. fotos: cortesía Ángela Bernal Martínez y Zadiel Reuto

Son las 5 de la mañana y en la llanura que se une con el piedemonte araucano, Yiniva se despierta con la luz que entra por la ventana. Su primera tarea es ir a la cocina a prender el fogón para preparar tinto. Así empieza su rutina, al abrigo de los primeros rayos de sol, que le indican que es hora de poner las ollas para el desayuno de sus siete comensales.

A las 8 de la mañana, provista de la vestimenta adecuada para protegerse de los mosquitos, Yiniva se dirige a una siembra de 12.000 matas de plátano, que equivalen a seis hectáreas de su finca Los Mangos, ubicada en zona rural del municipio de Tame (Arauca), donde además cultiva aguacate, guanábana y café, para el autoconsumo.

La vida en el campo es muy tranquila, pero tiene mucho trabajo, repite esta madre de seis hijos y esposa de Rigoberto, quien con su trabajo en el campo ha logrado sacar a su familia adelante. Ella sabe de siembras, cosechas y de la vida rural; y como buena mujer llanera, le pone amor a lo que hace.

Antes de empezar con la
extracción de la calceta del plátano, recalca que en Arauca se cultivan varios tipos de Musa paradisiaca, nombre científico de esta especie. En el municipio se cuentan 14.000 hectáreas sembradas y un promedio de 27.000 en todo el departamento de Arauca, sin embargo, el plátano hartón es el que se comercializa con Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Yopal.

La siembra se hace durante todo el año, aunque la gran cosecha se recoge en Semana Santa, ya que 10 meses antes, en invierno, tiene lugar la siembra mayor.

Innovación social

Con mujeres como Yiniva y jóvenes del municipio de Tame, la UN Sede Orinoquia, por medio de su trabajo de extensión solidaria, logró culminar un proyecto para el aprovechamiento de los residuos de la planta de plátano.

La iniciativa recibió aprobación en su condición de proyecto de innovación social como una alternativa ambiental y económica en el municipio, el mayor productor de plátano en la región y el que mejores rendimientos por hectárea presenta a nivel departamental, según lo menciona el Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pedcti 2012).

Desde noviembre de 2014 y hasta junio de 2015, un equipo de profesionales, entre ingenieros, diseñadores, artesanos, administradores y abogados, trabajó en la puesta en marcha de un plan de transferencia y apropiación de conocimiento, fortalecimiento técnico y organizacional, gestión de la calidad y divulgación de resultados, dirigido a 86 personas. Con el tiempo y el trabajo conjunto, se consolidó la Corporación Artesanal Musa del Paraíso, compuesta por 19 integrantes que elaboran y comercializan subproductos de los residuos de la cosecha del plátano, como papel y artesanías.

El nombre dado a la corporación no fue al azar. Se tomó del nombre científico de la planta, que además de sonoro representa mucho de lo que se hace en la nueva empresa, porque según Ángela Bernal, coordinadora del proyecto en campo, basta hablar con cualquier integrante del equipo para experimentar la pasión y compromiso que este despertó y que hoy día ha dejado una significativa huella de emprendimiento en la región.

Mejor en verano

Una vez conocido el proceso, Yiniva cumple su cita con la extracción del vástago, especialmente en verano, la mejor época para retirar el pseudotallo y ponerlo a secar después de separarlo.

Mientras deja las calcetas a la intemperie para el secado, regresa a su casa en Los Mangos, para preparar el almuerzo a tres de sus seis hijos, a su esposo y a los obreros que cumplen con las labores del día. El menú, como en el desayuno y la cena, incluye plátano, en cualquiera de sus presentaciones (maduro, verde, cocido, frito, sancochado, entre otras).

Luego de una buena siesta en un chinchorro, con el canto de los pájaros sabaneros, continúa la faena del campo. Del vástago seco saca cinta, tela, calceta gruesa e hilo, que se usa en los tejidos (enchapado, rollo, trenzado) de las artesanías.

Con la calceta lista, Yiniva viaja a la cabecera municipal de Tame para entregar a las demás artesanas la materia prima con la que elaboran individuales, muñecas, floreros, flores, aves, bandejas, entre otros productos. La meta de producción es de 10 objetos cada mes por cada una de las artesanas, con altos estándares de calidad, para mantener reservas en bodega.

Claudia Patricia, una de las artesanas, contó su experiencia con asombro y buen humor: “Nunca pensé que la calceta me pusiera a volar”, dijo, refiriéndose a la oportunidad de viajar por primera vez en avión a Bucaramanga, donde fue invitada, junto con otras compañeras, para recibir capacitación.

Edilma Castro, presidenta de la corporación y gestora cultural en el municipio, es tal vez la más fiel creyente de que su trabajo tiene mucho futuro, a pesar de que conoce la dificultad de la comercialización de productos artesanales.

Al final de este proceso, los objetivos de innovación social, como el reconocimiento de las necesidades sociales, el empoderamiento de grupos e individuos, la replicabilidad y la sostenibilidad, se han alcanzado con la maduración de una iniciativa que se convierte en la transformación cognitiva, técnica y económica del grupo beneficiario.

Con proyección nacional

Durante el proceso, el equipo de trabajo de la un se encontró con gratas sorpresas como la acogida del proyecto y la vinculación de actores aliados en la región, entre ellos el padre Alex García Buitrago y el Hogar Juvenil Campesino, como parte fundamental de la apropiación de los procedimientos para la consolidación de la iniciativa.

También se espera con entusiasmo la participación de la corporación en Agroexpo 2015; la selección de estos productos para ser llevados a Expoartesanías, una de las vitrinas más vendedoras de América Latina; y la comercialización a través de las ecotiendas de Parques Nacionales Naturales, especialmente la instalada en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Para Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la Sede Orinoquia y director del proyecto, con iniciativas como esta se evidencia que generar desarrollo humano y ambiental sustentable es posible si se construye capital social con conocimiento focalizado en las características naturales del entorno.

(Por: Laura Margarita Pitta, Unimedios Orinoquia
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...