Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arte colombiano en el ombligo del mundo

En la explanada del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, Australia, la profesora Rosario López, cuya esencia artística busca intervenir in situ lugares trascendentales, realizará una serie de fotografías con tres esculturas que se apropiarán temporalmente de este territorio aborigen.

, 08.08.2015

En su obra expuesta en el Archivo de Bogotá, la artista jugó con las formas de las tres claraboyas que le dan luz al espacio de exposiciones. fotos: Catalina Torres/Unimedios

La pieza de metal creaba espacios vacíos permitiendo la entrada de aire y de luz.

La artista llevará las tres esculturas que se inspiraron en el Archivo de Bogotá a Uluru, monolito en Australia, que cambia de color según la inclinación del sol. foto: environment.gov.au

A 16.238 kilómetros de colombia, en el territorio ancestral de Kata-Tjuta, sobresale una formación rocosa con más de 348 metros de alto. Es el gran Uluru, el monolito natural más grande del planeta, conocido como el ombligo del mundo, lugar sagrado para los aborígenes australianos, que recibirá por primera vez a una artista colombiana.


La obra hace parte de Repliegues de la memoria, un trabajo de investigación que tardó dos años en gestarse. Su creadora, la docente y artista de la Universidad Nacional de Colombia, Rosario López, obtuvo una de las becas de creación e investigación de la Facultad de Artes de la institución.

En la primera parte de su exposición, presentada a lo largo del mes de julio en el emblemático Archivo de Bogotá, la profesora López realizó una muestra escultórica partiendo del diseño arquitectónico de Juan Pablo Ortiz, en la que jugó con las formas de las tres claraboyas que le dan luz al salón de exposiciones. Se trata de modelos geométricos que esconden los ventanales que iluminan sutil y armónicamente el espacio.

De estas formas se desplegaron tres esculturas principales: una pieza rígida de metal compuesta de hexágonos, que creaba espacios vacíos permitiendo la entrada de aire y luz; tres piezas de madera que se desestructuraban y descomponían; y una formación que se desligaba del techo, afectada por la gravedad. Esta última consistía en una composición frágil que guardaba letras entre sus intersecciones, como si quisieran enviar un mensaje, y permitía que el paso de la luz creara pequeños diseños lumínicos en las paredes.

La segunda parte se desarrollará en un trabajo de campo que comienza en agosto, en el que la artista llevará las tres esculturas inspiradas en el Archivo de Bogotá a Uluru, donde intervendrá este mágico monolito que cambia de color según la inclinación del sol.

El encanto de la ventana

La propuesta artística surgió del profundo aprecio que siente la docente por el Archivo, que además fue Premio Nacional de Arquitectura. “Siempre me llamó la atención la idea de la ventana, un índice para la arquitectura, un lugar que proyecta el afuera, un lugar que mira el hacia y el a través”, comenta.

Las ventanas del edificio fueron elementos de inspiración para la artista, quien en su obra se pregunta por la relación de esta estructura que contiene información y memoria.

Su particular visión del Archivo como espacio que consigna la información relevante de la historia de un país, en este caso de una ciudad, tiene como factor fundamental la lectura e interpretación de esta memoria, que todo el tiempo está transformándose. “Es un lugar que reúne fotografías y documentos históricos, además de la memoria intangible que a todos nos falta indagar y rastrear”, sostiene.

Las capas de información están apiladas y en ellas quedan muchos intersticios, espacios en blanco cuya existencia se desconoce. “Se pueden leer de un modo, pero pasan unos años y se interpretan de otro. La manera de organizar los objetos de un archivo o de una obra depende de la lectura que se haga”, afirma la artista.

El montaje tardó dos semanas y reunió la concepción que ella tiene de sus esculturas como cuerpos, del archivo como un espacio vivo y de la relación que tienen los espectadores cuando visitan y habitan escenarios de exhibición que también albergan secretos.

López primero trabajó la escultura a través del modelado, después en arcilla, luego en yeso y posteriormente en bronce, antes de hacer la escultura in situ. “Me gusta guiar al espectador por etapas”, explica. Hay un primer dibujo tridimensional que se hace con metal, luego está la fracturación de madera y después, una constelación hecha en encolado, que es una especie de red. Finalmente se muestra que todo surgió de unas pequeñas estructuras hechas en bronce.

Estos modelos fueron hechos en el taller de fundición de la Universidad Nacional, que llevaba 40 años cerrado. En palabras de la artista: “Es retomar de nuevo procesos tradicionales para componer”.

Para Andrés Gaitán, curador de la exposición, López sigue preguntándose por los recovecos y por el aire que contienen esos intersticios. “La lucarna (claraboya) fragmentada copia la forma de aquel aire y aquella luz, encerrándolos como quien guarda un secreto. De esta manera podríamos ver casi con angustia que aquella claraboya es un contrasentido, como lo es el hecho de que un secreto tenga forma. Sin embargo, allí están atrapando, en tres grandes e inquietantes fragmentos, el aire, la luz y lo que ella ha respirado, visto y oído”.

Fue así como Rosario López encontró que a partir del racionamiento geométrico, la forma se derivaba en una pieza paisajística. Repliegues de la memoria contrasta con sus trabajos pasados, ya que explorando la abstracción se llega al paisaje, mientras que en obras anteriores a partir del paisaje encontraba las formas abstractas.

Su trayectoria

Rosario López es profesora de la Universidad Nacional y artista plástica y visual. En el 2000 presentó Esquinas gordas, obra con la que obtuvo el primer premio en la Séptima Bienal de Arte de Bogotá. Este trabajo fotográfico consistió en unas esculturas de lugar, que apenas eran una masa sólida de concreto, pero que llamaron la atención de la artista, quien las encontraba camino a su casa, en el centro de Bogotá.

Fue así como se dio cuenta de que las intervenciones de la comunidad convertían un espacio público en privado y que la aceptación de esta masa de concreto en las esquinas se convertía en patrimonio artístico y cultural del sector.

En el 2007 fue invitada a participar en la Bienal de Venecia con la obra Abismo. Esa fue la primera vez que Colombia participó en la selección oficial.

Al sur de Lima, encontró una localidad de viviendas abandonadas y al señalar el paisaje se percató de que estas estructuras poseían un valor escultórico. Entonces, en lugar de relatar realidades dolorosas, decidió detallar el vacío y congelarlo en un momento fotográfico.

Repliegues de la memoria, en cambio, es una obra totalmente escultórica.

(Por: Nibeth Duarte, Unimedios Bogotá
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...