Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Amo la ciencia”: David Wineland

David Wineland, quien recibió el Premio Nobel de Física en el 2012, por sus estudios de fenómenos cuánticos cuando interactúan la materia y la luz, y por haber descubierto métodos experimentales revolucionarios, estuvo en la UN hablando de ciencia y de paz.

, 11.07.2015

David Wineland dictó conferencias en Bogotá y Medellín sobre la luz y la paz. foto: Víctor Hugo Vargas/Unimedios

Luego de su paso por Bogotá, David Wineland, premio nobel de física 2012, quien viajó a Colombia para celebrar el Año Internacional de la Luz 2015, arribó a Medellín. En esta ciudad, además de cumplir su cita mundial en el Parque Explora y de conceder entrevistas a los medios masivos, sacó tiempo para visitar el campus de la Sede Medellín, donde contempló por un telescopio las comunas de la capital antioqueña y respondió algunas preguntas poco habituales.

El reconocido investigador, que empezó a interesarse por la ciencia en una clase de matemáticas, mientras cursaba su grado 12 de bachillerato, convirtió la física en su carrera y la mecánica cuántica en su especialización.

Convencido de que la ciencia es un lenguaje universal que arroja respuestas correctas e incorrectas, que pueden ser debatidas por colegas de todo el mundo, para finalmente lograr acuerdos, aseguró que esta también puede contribuir a las conversaciones que buscan un acuerdo de paz.

Al margen de sus explicaciones científicas sobre la mecánica cuántica, este reconocido investigador habló con UN Periódico sobre ciencias básicas, humanidades, paz, lo que falta por descubrir en la naturaleza y la actividad que le permite escaparse del mundo de los laboratorios y de la experimentación. 

UN Periódico: En nuestro país hay actualmente un debate en el que los investigadores en ciencias sociales critican que los recursos se están dedicando a las ciencias naturales, ¿qué piensa de ello?

David Wineland: Personalmente, sin representar un pensamiento oficial, no es bueno para la sociedad que los recursos estatales se enfoquen solo en tecnología. Hay que buscar un equilibrio entre las ciencias duras, las sociales y las artes, pues todas son igual de importantes.

UNP: En nuestro país se adelanta un proceso de diálogos de paz, ¿cuál cree que es el papel de la ciencia en esta negociación?

D.W.: No estoy seguro de tener una respuesta profunda. Una cosa agradable de las ciencias duras como la física, la química y las matemáticas es que hay respuestas correctas o incorrectas. Hay un lenguaje común en el que todos nos podemos poner de acuerdo y pienso que un valor de esto es que en mi laboratorio, como en muchos otros, contamos con personas de todas partes del mundo. Es maravilloso ver cómo nos ponemos de acuerdo, cómo aprendemos y cómo interactúan diferentes culturas en este terreno común que es la ciencia.

Las ciencias básicas tienen algo importante en todos estos procesos, en la medida en que son espacios abiertos al mundo. Definitivamente, la ciencia juega un papel fundamental para establecer un lenguaje común en el ámbito global y puede ser un camino para consolidar procesos como el de la paz.

UNP: Cada día alrededor del mundo se presentan nuevos hallazgos científicos y se revalúan otros. ¿Qué tanto sabemos en realidad?

D.W.: En ciencias exactas, que es lo que nosotros hacemos, siempre hay una motivación particular de conocer lo más profundo de la verdad; aún así todavía no la conocemos. Por ello seguimos investigando y el asunto de la curiosidad nos va a mantener en la carrera de perseguirla, pues como científicos, estamos interesados en descubrirla. Obviamente, la tecnología que tenemos ahora nos permite vivir confortablemente, pero para nosotros, en las ciencias básicas, hay una motivación por seguir buscando respuestas.

UNP: Usted se ha especializado en la interacción entre luz y materia. En un sentido científico, no espiritual, ¿somos luz los seres humanos?

D.W.: La respuesta rápida es no. No somos luz. La luz juega un papel importante en nuestras vidas, afecta nuestra piel por ejemplo; es una parte de la naturaleza con la que interactuamos, quizás es menos importante para nosotros que el resto del mundo físico, pero igual es importante.

UNP: El también premio nobel de física, profesor Richard Feynman, afirmaba que la ciencia debía ser explicada para que cualquier persona la entendiera. ¿Los científicos deben mejorar en este sentido?

D.W.: Una noción de la naturaleza, una idea regular de esta, es simple de comprender, pero el problema es que hay que entenderla a un nivel de detalle. Por ejemplo, para explicarle a una persona que no tenga formación científica el fenómeno que ocurre con la luz que viene del sol, basta con decir que esta golpea en un objeto y luego viene hacia nosotros, nuestros ojos se enfocan y nos permiten ver. Eso es sencillo de explicar.

Pero creo que el problema es que para tener un profundo conocimiento de las propiedades de la luz se necesita entender la mecánica cuántica y la teoría que la soporta. Esa es la diferencia, no lo podemos evitar.

UNP: ¿Piensa usted en ciencia y tecnología en sus asuntos cotidianos como comprar unos zapatos?

D.W.: No. Créame que yo apago mi cerebro, porque me gusta escaparme de ese mundo y montar bicicleta, no tanto como quisiera pero sí trato de hacerlo. Me encanta ir en una bicicleta, uno se esfuerza y entra en una zona y no piensa en ciencia. Para mí es un escape.

UNP: ¿Se imagina algún día de su vida dejar de hacer ciencia y dedicarse a cultivar flores por ejemplo?

D.W.: Tengo muchas cosas que me gustaría hacer aparte de ir al laboratorio de ciencias, quizás las pueda hacer. Déjeme responder de esta forma: por más que me guste la ciencia, necesito algo diferente y el ciclismo es un buen ejemplo. De la misma forma, si algún día no me permitieran estar en un laboratorio, tengo muchas cosas que me gustaría hacer por fuera de ella, pero la extrañaría mucho, porque amo a la ciencia.

UNP: Más allá de los compromisos protocolarios, ¿qué le ha llamado la atención de esta visita a Colombia?

D.W.: La amabilidad con que me han acogido. Me he sentido extremadamente bienvenido a Bogotá y Medellín, todos han sido muy amables.

(Por: Víctor Hugo Vargas, Unimedios Medellín
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...