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Medio Ambiente

Ambiente, una política transversal a todos los ministerios

Ampliar las áreas protegidas, incrementar los recursos para administrarlas y articular el aprovechamiento minero y de hidrocarburos con la conservación figuran entre los grandes retos ambientales del segundo período de la administración Santos.

, 11.10.2014profesor asociado, Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Colombia

La protección de los páramos es una de las tantas tareas que debe adelantar el Gobierno. FOTO: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Hacer que el tema ambiental sea transversal a todos los ministerios, para que tengan una visión acorde a lo que significa un país que lidera las grandes riquezas y endemismos de la biodiversidad mundial, es uno de los grandes retos del presidente Juan Manuel Santos en su nuevo período de gobierno.

Si bien algunos de los grandes desafíos –agua y cambio climático– ya han sido retóricamente tratados en muchas columnas de opinión, hay otros puntos para tener en cuenta, sobre todo porque en este momento se está construyendo el Plan Nacional de Desarrollo, que luego se convertirá en ley. Sería muy importante que la construcción de ese documento se realizara con base en lo que ya existe en el país, y con lo discutido y analizado con el sector académico dedicado a investigación ambiental.

El Gobierno tiene que articular el aprovechamiento minero y de los hidrocarburos con la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Así, por un lado, llegaría a revertir la degradación de los ecosistemas y, por el otro, podría satisfacer las mayores demandas de sus servicios. Esta tarea implica introducir cambios significativos en políticas, instituciones y prácticas.

Es importante que la biodiversidad sea asumida como la principal riqueza de nuestro país. Por lo mismo, es de alta trascendencia que el Estado le asigne recursos a la Estrategia Nacional del Inventario de la Biodiversidad, que sin lugar a dudas debe incluir un conteo forestal.

También se debe apoyar la consolidación de un sistema de monitoreo que permita saber qué está pasando con la pérdida de la biodiversidad, cuáles son sus fuentes de amenaza y cómo recuperarlas para que se retome de manera responsable la protección de este patrimonio natural.

Acceso a recursos genéticos

La biodiversidad no puede ser considerada solo como la relación de los organismos que crecen en un territorio determinado o como la eterna fuente de materiales o biomasa que satisface las necesidades de producción humana.

Cualquier objetivo que involucre su uso debe ir más allá y propender por la participación justa y equitativa de sus beneficios y por la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes para su estudio, valoración y protección. Por ello, se hace necesario agilizar la normatividad de acceso a recursos genéticos con fines comerciales, mediante una figura que otorgue contratos marco de acceso para un programa de investigación y no contratos por cada proyecto de investigación. Algo muy similar a como funciona hoy el decreto 1376 de 2013, sobre permisos de recolección de especies con fines de investigación científica no comercial.

Se deben articular los institutos adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como el Invemar, Sinchi, IIAP, Von Humboldt e Ideam, tanto entre ellos como con todo el sector académico, centros de investigación y ong, para que se puedan entregar resultados más precisos sobre cada una de las problemáticas ambientales que afectan a nuestro territorio.

Asimismo, es importante vincular toda la producción de los resultados de trabajos que se generan en los centros de investigación de Colombia, con el fin de aprovecharla para dar respuesta a fenómenos naturales y sociales. Si esto se logra, Colombia estaría en otro nivel.

El arte de preservar

La crisis actual de la biodiversidad es fundamentalmente un fenómeno de genealogías (ascendencia y descendencia de especies), en el que se necesitan entre 2.000 y 100.000 generaciones para la aparición de una nueva especie. De ahí que las soluciones deban dirigirse a preservar sus ambientes, es decir, áreas protegidas como las que se han declarado en los últimos cuatro años en Colombia. Para tal efecto, se tienen como soporte datos biofísicos, sociales, económicos y culturales, así como la representación de ecosistemas. No obstante, se hace necesario incorporar nuevos elementos como aspectos geológicos y cambio climático.

Por toda la trascendencia que cobra hoy en día esta protección, también es prioritario asignar más recursos a Parques Nacionales Naturales, para que puedan ejercer de mejor manera la gobernanza y gobernabilidad de las áreas protegidas de Colombia.

Se cree que la deforestación ocurre por el consumo energético, los cultivos ilícitos y su erradicación, y como consecuencia de la quema provocada de la vegetación. Sin embargo, no existen cifras confiables que permitan establecer la escala de esta destrucción, ya que no hay una articulación interinstitucional entre los generadores de esta información ni un monitoreo de las hectáreas de bosques que las corporaciones restituyen cada año, ni de las áreas que periódicamente extrae la autoridad ambiental de las reservas declaradas mediante Ley 2 de 1958.

Ante este panorama, es imperativa una acción de rápido y largo alcance que ayude a restaurar componentes de la biodiversidad, fundamentales para garantizarle una calidad ambiental a la población colombiana.

Finalmente, el Presidente de la República sabe muy bien el papel fundamental que debe cumplir la protección de la biodiversidad, la conservación de todos nuestros recursos naturales, la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad ambiental y los centros urbanos, en la discusión que se debe dar durante el posconflicto.

(Por: M. Gonzalo Andrade-C.
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