Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Al PND le falta equidad en seguridad social

Democratizar el crédito, destinar ingresos básicos para adultos mayores desprotegidos y extender las prestaciones económicas del régimen contributivo al subsidiado son algunas de las medidas que le faltan al Plan Nacional de Desarrollo, para cerrar las brechas de inequidad en el país. El documento también deja dudas sobre si el Gobierno aceptará las recomendaciones de la ocde en cuanto a igualar la edad de pensión para hombres y mujeres.

, 07.03.2015 profesor Centro de Investigaciones para el Desarrollo - Universidad Nacional de Colombia

Según el diagnóstico del PND, a 2013, el 26 % de la población colombiana estaba en condición de pobreza. - foto: Ricardo González/Unimedios

Dos estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se involucran directamente con la protección social: la movilidad social y la consolidación del Estado Social de Derecho. Al respecto, se esboza que “la estrategia de movilidad social centrada en la salud, la educación y el empleo resulta crucial”.

Además, se afirma que las políticas para disminuir la inequidad y obtener mayores niveles de escolaridad y de calidad en la educación así como el diseño de programas para la generación de ingresos y la continuidad de programas exitosos de transferencias monetarias, como Familias en Acción, son centrales.

En este contexto, se propone un sistema de protección social (SPS) que pretende reducir la inequidad, luchar contra la pobreza, disminuir la vulnerabilidad, fortalecer la clase media y garantizar la movilidad social. Esta última, no contemplada en planes anteriores, es abordada por técnicos de planeación con base exclusiva en el nivel de ingresos.

La clasificación, retomada de las propuestas del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contiene cuatro grupos sociales: pobres extremos, pobres, clase media (ingresos equivalentes per capita diarios de entre 10 y 50 dólares) y clase rica.

Según el diagnóstico presentado, el 17 % de la población es vulnerable, por lo cual el nivel de ingresos que perciben los puede hacer caer en la pobreza, y su número ha pasado de 8,1 a 8,7 millones de personas, entre 2010 y 2013.

Entre las tareas propuestas para alcanzar la equidad está la consolidación de la clase media y la disminución de la pobreza, así como el impulso de políticas para formalizar el mercado de trabajo y disminuir la desigualdad.

Aunque son avances importantes, una de las políticas más eficaces para generar empleo formal sería la democratización del crédito, que implicaría, entre otras medidas, disminuir la tasa de intermediación financiera, reducir las tasas de interés al consumo (tarjetas de crédito) y bajar la tasa de interés de usura. Tales acciones beneficiarían a pequeños y medianos empresarios, componentes de la clase media.

Al acoger los fundamentos de la Ley 789 del 2002, basados en la teoría del manejo social del riesgo (msr), y retomar la política social propuesta y financiada por el Banco Mundial, el PND fija como ejes: la privatización, la identificación de la población beneficiaria, los subsidios a la demanda y la descentralización.

A partir de este marco, el Plan plantea buscar la inclusión social “a través de una oferta de protección y promoción social articulada y focalizada”. La promoción social figura como sustituto de la asistencia social, descalificada por su relación con el clientelismo y la corrupción, y por la necesidad de legitimar la nueva política social encarnada en el MSR. En contraste, En Europa se reivindica la asistencia social como un derecho. La pregunta es: ¿la política de la promoción social, tal como está diseñada, supera las prácticas clientelistas o, más bien, las profundiza? 

¿igualdad para todos? 

Entre las acciones prometidas están: cerrar las brechas en acceso y calidad a la educación, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos, ampliar el programa de transferencias condicionadas, promover el uso de los beneficios económicos periódicos (BEPS), aumentar la cobertura y la atención al adulto mayor desprotegido e incentivar la generación de ingresos para superar la pobreza.

Sin embargo, las metas cuantitativas son realmente limitadas. Por ejemplo, se espera ampliar la cobertura de Familias en Acción con 268.448 nuevas vinculaciones, de modo que en 2018 se cubran 2.950.000 familias, es decir, se pretende un incremento anual de 67.112 familias. Así, parecería que las prioridades estuvieran asociadas más con el pago de la deuda y el gasto militar que con el SPS.

Según el Plan, este programa de transferencias condicionadas ha sido un éxito en la lucha contra la pobreza. No dice que también lo ha sido para garantizar la gobernabilidad, en términos de uso electoral, tal como ocurre en México con Progresa y en Colombia con la elección presidencial del 2010.

Otro componente del sps es el aseguramiento social. En Salud, en el PND se defiende el modelo de intermediación existente y el ajuste se justifica por la necesidad de recuperar la confianza y la legitimidad del sistema. Para los técnicos de planeación, no merece comentarios la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio al gremio de los aseguradores en salud (ACEMI) y a 16 EPS por el manejo de la información, los acuerdos para incrementar la prima de seguro (UPC), los recobros al Fosyga en busca de enriquecimiento, las deudas con las ips, los llamados “paseos de la muerte” y las barreras de acceso.

Aunque se subrayan los logros en equidad, es de anotar que al no extender las prestaciones económicas del régimen contributivo (pago de incapacidades y de licencias, en especial las de maternidad) al subsidiado, la inequidad permanece e incrementa la vulnerabilidad.

En riesgos laborales, se propone aumentar la cobertura para los trabajadores informales, en 1.052.633 nuevos afiliados, es decir, una nueva afiliación anual de 263.165 trabajadores. ¿No se obtendrían mejores resultados estableciendo un sistema de solidaridad en riesgos laborales, como el que existe en salud y en pensiones?

Si el Gobierno decide que las administradoras de riesgos laborales destinen una parte de sus ingresos a cubrir la afiliación de quienes no tienen contrato de trabajo, se avanzaría en equidad y en lucha contra la vulnerabilidad.

Para el sector informal, la meta pensional es de corto alcance: afiliar 226.333 personas en cuatro años, es decir 56.583 anuales y llegar, en el 2018, a 500.000 trabajadores vinculados a beps, sistema de pensiones por debajo del salario mínimo. En el PND se sostiene que el logro de esas metas requiere promover el ahorro pensional de los más jóvenes y los más pobres, para favorecer la bancarización de estos últimos.

Si bien los recursos de los fondos privados de pensiones representaron el 18,5 % del PIB en el 2014, su impacto sobre la inversión nacional se limita cuando estos invierten una buena parte (18,7 %) en el mercado externo de capitales. Más importante aún es el efecto del carácter oligopólico del sector, pues en el 2014 dos conglomerados administraban el 84,72 % del valor de los fondos moderados: Porvenir, con el 45,12 %, y Protección, con el 39,6 %. 

Ingresos básicos 

Para lograr una sociedad más democrática y un sps que proteja la vejez y fortalezca la lucha contra la pobreza, existe otra alternativa: brindar, como mínimo, un nivel básico de ingresos a las personas de edad avanzada. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el trigésimo periodo de sesiones (2010), propuso una pensión universal para todas las personas mayores, independiente de su nivel de ingreso y de otras prestaciones sociales recibidas.

La lectura del PND deja algunas dudas sobre si el Gobierno aceptará las recomendaciones de la OCDE para incorporarse como miembro pleno de este organismo. Hacia la meta de Buen Gobierno, se propone esta afiliación y tal vez aplicar los ajustes sugeridos en materia pensional: igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres a 62 años, aumentar ese umbral y liquidar pensiones por debajo del salario mínimo.

No se puede olvidar que las políticas de ajuste implementadas en algunos países de la zona euro han tenido el aval de esta organización, que tiene entre sus objetivos centrales “favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales”.

(Por: Óscar Rodríguez Salazar,
)
N.° 0

Otras noticias


El expresidente de Costa Rica se dirigió a la comunidad universitaria en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2015 “Conectando a los mejores para la paz”, liderada por la Fundación Ceiba, el Ministerio de Educación y la UN. - fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacado UNPeriodico

agosto 08 de 2015

El reto es educar para la paz y con la paz

Construir una cultura de la democracia y la pedagogía, para forjar estudiantes...


Artes & Culturas

agosto 08 de 2015

Hablar español está de moda

La lengua de Cervantes está viviendo uno de los momentos de mayor auge...


Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen cabañas ecológicas.

Investigación & Creación

agosto 08 de 2015

30 días en la Universidad

Bogotá. Con barras de madera y materiales metálicos reciclados construyen...


El Estado Islámico controla extensos territorios, en los que habitan unos 8 millones de habitantes. foto: pbs.org

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

La ideología del islam radical

ISIS revive en pleno siglo XXI las guerras que el profeta Mahoma y sus...


Por algo más de dos semanas, la población solo pudo disponer de retiros de 60 euros diarios. foto: vox.com

Economía & Organizaciones

agosto 08 de 2015

Del grexit a la nueva austeridad, dos voces en el camino griego

La tercera ayuda económica que recibe Grecia está supeditada a medidas...


"El trabajo con los estudiantes es el que me ha llenado más, después del trabajo con los pobres", escribió Camilo Torres. foto: Archivo Histórico UN.

Política & Sociedad

agosto 08 de 2015

Camilo Torres Restrepo, mucho más que un “cura guerrillero”

Al cumplirse 50 años de la muerte del capellán, profesor e investigador de la...


Las patentes pueden estimular la innovación, pero también afectar el costo de los medicamentos. - foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

De las 2.417 patentes de invención solicitadas en el país en 2014, el 88 %...


Las aplicaciones para pedir servicios de transporte abundan en la red. foto: Catalina Torres/Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2015

Uber y taxis amarillos, al límite de las innovaciones tecnológicas

La controversia por el servicio de taxis ofrecido a través de internet pone a...


Ilustración: Vanessa Tremain

Salud

agosto 08 de 2015

Las normas que le faltan a la eutanasia

A partir de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud, que determinó...