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A la hora de cuidar se necesitan maestros

Un modelo funcional permite abordar, orientar y cualificar el cuidado de pacientes, al tiempo que rescata la vocación de las enfermeras para mejorar la atención hospitalaria y el apoyo a cuidadores en el hogar, de manera que la tarea sea colectiva.

, 11.07.2015

La sensibilidad de las enfermeras es uno de los factores primordiales en el cuidado.

Luis Gerónimo López, leyenda del fútbol y uno de los cerca de 200 pacientes que alberga el Instituto Nacional de Cancerología (INC), destaca la labor que cumple el equipo de enfermeras de este centro médico: “Ellas tienen que atender a mucha gente y todos queremos ser los primeros, sin embargo, su educación, delicadeza y amabilidad hacen que nos calmemos y nos sintamos más cómodos”.

Según afirma el exjugador, arquero de la Selección Colombia en 1979, campeón con Santafé en 1975 y con Millonarios en 1978, y quien enfrenta un cáncer de estómago, estas mujeres les devuelven a los pacientes la dignidad que el cáncer también ataca.

El reconocido futbolista argentino, nacionalizado en Colombia, es uno de los primeros en dar fe del avance que ha logrado un modelo realizado por docentes de la Universidad Nacional, desde el pensamiento y las necesidades de las personas que requieren cuidado.

Al respecto, la profesora Beatriz Sánchez, de la Facultad de Enfermería, afirma que una de las fallas que se presentan en esta profesión es la invisibilidad de su potencial. De ahí la necesidad de fortalecer su autonomía, de manera que se mire la experiencia del paciente y de sus cuidadores en forma integral.

“El cáncer no es un problema individual, sino colectivo. Afecta a las familias, tiene una carga emocional y un costo, significa un sitio en el trabajo que se queda vacío o una relación de amigos que se ve interrumpida”, expresa la profesora Sánchez.

Por esta razón, a través de un trabajo colaborativo con el Área de Enfermería del inc, se desarrolló un taller de prospectiva con una proyección a 15 años, en el que se determinaron los escenarios y las prioridades para lograr un mejor cuidado de los pacientes, con el fin de aliviar la carga emocional que genera convivir con la enfermedad.

La profesora Sánchez indica que considerando que las enfermeras se veían limitadas al cuidado convencional desde su percepción de lo que está bien o mal, el modelo mide y cualifica esta labor de acuerdo con los criterios de los pacientes y de sus familias.

Entre 2006 y 2009, el INC registró 70.887 casos nuevos de cáncer en Colombia, una cifra alta frente a las 215 enfermeras especialistas en esta área con las que cuenta el país para atender pacientes en más de 700 centros.

Adicionalmente, el INC cuenta con 185 camas y su grupo de enfermería lo integran 430 personas: 74 % auxiliares y 26 % profesionales, de las cuales solo el 15 % son especializadas en oncología.

Mabel Carrillo, profesora de la Facultad de Enfermería de la UN e integrante del Grupo de Investigación de Cuidado al Paciente Crónico, explica que este modelo se realizó desde el pensamiento y las necesidades de las personas que requieren cuidado, incluso después de salir del instituto.

Categorías a prueba

La construcción del modelo se basó en varias fases, que iniciaron con el abordaje teórico que orientaría todo el ejercicio. Después se aplicó una guía de análisis de experiencias de cuidado (entrevistas sobre prácticas y vivencias), en la que 23 enfermeras del ICN identificaron, entre otras, las características de los pacientes como personas y los patrones de conocimiento científico requeridos para el cuidado.

Posteriormente se analizaron cualitativamente las entrevistas, lo que permitió construir ocho categorías que se validaron y se pusieron a prueba. El ser de la enfermera, las consecuencias del cuidado, la salud integral, las condiciones del paciente, la carga de la enfermedad, el contexto, el cuidado recíproco y su quehacer profesional fueron las categorías propuestas. A partir del análisis de la relación entre estas, surgieron 36 supuestos que las articulan.

Estos últimos sirven de guía para fortalecer la relación entre enfermera, paciente y cuidador, con base en indicadores que permiten analizar cómo se da el cuidado y cómo se puede mejorar.

Uno de estos indicadores es el número de pacientes con plan de egreso de enfermería sobre el número de pacientes a los que se les da salida de la institución. De esta manera se permite la elaboración de una guía basada en la evidencia para mejorar la competencia de cuidado en el hogar.

Gracias al modelo se cuenta también con un programa para cuidadores en el que tres veces a la semana las enfermeras los apoyan y los instruyen para que mejoren la habilidad y el conocimiento sobre el cuidado, la toma de decisiones y la construcción de redes de apoyo a la hora de buscar ayuda.

El programa ha atendido a más de 2.000 pacientes egresados, de los cuales 250 han experimentado el proceso de educación y seguimiento poshospitalario.

También se construyó un directorio básico de orientación, se fortaleció el programa de seguimiento telefónico y de apoyo a padres que han perdido a sus hijos por la enfermedad.

Según la profesora Beatriz Sánchez, antes el paciente salía de hospitalización con una fórmula médica y nada más. Ahora, se le indica qué condiciones requiere y cuáles son los procedimientos necesarios que debe seguir, como curaciones o utilización de sondas.

Además, se le explican las condiciones mínimas de bienestar más allá de la enfermedad, que tienen que ver con buenos hábitos del sueño, descanso, baño y alimentación.

“Este es un trabajo conjunto entre enfermeras, cuidadores y pacientes. No se trata de que los cuidadores tengan toda la carga, pues esta los puede llevar a enfermarse”, afirma la profesional.

Asimismo asegura que los pacientes están llenos de temores, incertidumbres y desinformación, mientras las familias entran en crisis, cambian sus roles y sus relaciones, razón por la cual los profesionales están en constante contacto con todos los miembros.

Vocación en decadencia

Narda Patricia Santamaría Mosquera, coordinadora del Grupo de Enfermería Oncológica del INC, afirma que anteriormente la enfermería era una vocación, pues quienes se dedicaban a esta labor traían implícito lo que hoy muestra el modelo planteado por la UN. “Eso ha cambiado y muchas cosas básicas del cuidado deben ser enseñadas”, destaca la enfermera jefe.

Según la profesional, sensibilidad, compromiso, responsabilidad, comunicación y humanización son aspectos que se han ido perdiendo, debido a factores como las tecnologías de la comunicación y la información. El computador, el internet y los teléfonos inteligentes facilitan su actividad, pero también se convierten en distractores que, a veces, conllevan al descuido de los pacientes.

Por su parte, Rocío López, enfermera encargada de extender la iniciativa al equipo de colegas del instituto, añade: “El modelo nos recuerda que somos la mano que acompaña a los pacientes cuando nos convertimos en su única compañía. Asimismo, nos sensibiliza y nos ayuda a comprender la importancia de propiciar espacios para que las familias acompañen a sus seres queridos”.

La idea es no dejar nada inconcluso en materia de cuidado, ni siquiera el inevitable momento de la despedida, tal como lo relata Nelsy Janett Montes:

- Entré y hablé con ella: nena, ya no más, la vida que tú tienes, ya no más, pasa al otro lado.

- Ella me miró, sonrió y yo salí de la habitación llorando. Al rato, la auxiliar me dijo: ya se fue.

Nelsy comprendió entonces que todo lo que necesitaba la nena, una paciente terminal de 12 años que padecía leucemia, era sentir un abrazo.

(Por: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Bogotá
)
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