Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

PRESENTA:

Derechos indígenas

De la Constitución a la realidad

Síguenos en nuestras redes:

Antonio Navarro Wolff: “Pese a la desigualdad, indígenas siguen luchando por sus derechos”

Antonio José Navarro Wolff fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Constituyente de 1991 junto con Horacio Serpa y Álvaro Gómez, de allí nació la Constitución Política que aún nos rige.

Podcast: Reivindicación, la eterna espera de los pueblos originarios

El Taita José Narciso Jamioy Muchavisoy hizo parte de uno de los momentos que brindó una esperanza de cambio a las comunidades indígenas del país, la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Este es su testimonio.

Las chagras o suelos indígenas son esenciales en las comunidades. Si una comunidad rural cuenta con una muy buena extensión de territorio puede tener sus chagras sin mayores problemas. Crédito: Unimedios

Degradación, la otra cara de las chagras o suelos indígenas

Tener una tierra para cultivar los propios alimentos es casi un seguro de vida para cualquier familia o pueblo. Sin embargo, para garantizar una seguridad alimentaria hace falta mucho más que contar con unas hectáreas para sembrar: el cuidado de la tierra es clave.

Guardia nativo indígena Nasa antes de participar en el juicio que su comunidad hizo por el asesinato de dos líderes de su tribu. Cuando esto sucede, el castigo se define entre todos, no por el sistema de justicia ordinario. Crédito: Luis Robayo / AFP

Jurisdicción indígena en el marco jurídico del país

La jurisdicción indígena (JI) es una creación de la Constitución Política, sin embargo, no establece la justicia indígena pues esta existe desde mucho antes y es el conjunto de herramientas con las que cuenta una comunidad para gestionar sus conflictos y regular la vida colectiva.

Leoniol Campo Murillo, líder de la comunidad Embera Katío en el parque Tercer Milenio. Fotos: Brandon Pinto

Fotogalería - Olvido, desigualdad y abandono: Emberas en Bogotá

A lo largo del conflicto interno en Colombia, Bogotá y algunas ciudades principales han sido testigos del masivo desplazamiento forzado que han vivido las comunidades indígenas.

Crédito: Unimedios

Etnoeducación, para que lo indígena se vea como colombiano

La lucha por la reivindicación de los derechos educativos en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se remonta a los años 70, cuando en Colombia hubo un trabajo muy fuerte en etnoeducación y su papel en los procesos identitarios. Tres historias y tres visiones para escuchar en este podcast.

Pese a la discriminación, la mujer indígena es la cara visible de la lucha por el reconocimiento y el respeto hacia su comunidad. Crédito: Camila Sabogal

La mujer indígena, de víctima a líder en medio del conflicto

Las mujeres de la comunidad indígena Embera1 de Chigorodó, en Antioquia, no solo padecen por cuenta del conflicto armado que sufre Colombia desde hace unos 60 años –a manos de grupos armados ilegales que aún hacen presencia en sus territorios– sino también por la barrera de no saber leer o escribir. Esto no les permite un acceso transparente a la justicia pues no saben lo que deben firmar.

Del papel a la realidad

El más reciente censo nacional realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señala que la población indígena representa el 4,4 % del total de colombianos.

Entre 1998 y 2017 la Corte Constitucional emitió 14 sentencias relacionadas con consultas previas. Crédito: Jorge David H.

La lucha por el reconocimiento de los indígenas en Hidroituango

La comunidad de Orobajo, en la zona de influencia de Hidroituango, tuvo que luchar durante nueve años para que se hiciera la consulta previa a la que tenían derecho. Cuando lo lograron, el proyecto entró en emergencia.

En los últimos años los departamentos que encabezan la tasa nacional de suicidios por cada 100.000 habitantes entre los 0 y 17 años corresponden a los que cuentan con una alta presencia de comunidades indígenas. Crédito: Unimedios

Suicidios en la Amazonia alertan por salud mental indígena

Una investigación busca recuperar conocimientos de la medicina tradicional de comunidades indígenas amazónicas para dar salidas “no occidentales” a esta situación que requiere un manejo desde un enfoque diferencial.

Cada uno de los 115 pueblos indígenas del territorio colombiano tiene su propia visión de historias preexistentes desde una dimensión física, cultural y espiritual. Crédito: Luis Robayo / AFP

Conflictos y tensiones en los territorios indígenas

Explotación aurífera en contravía de las creencias ancestrales, utilización de dinamita para explotación minera en los ríos, cultivos de uso ilícito, malversación del uso de la coca y presencia de bases militares en territorios indígenas, entre otros son algunos de los principales conflictos que enfrentan los pueblos indígenas en Colombia.