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Tocar fondo

para cambiar de rumbo

| TOCAR FONDO PARA CAMBIAR DE RUMBO

La pandemia desenmascaró las vulnerabilidades de una población en su mayoría, pobre. Crédito: Unimedios

La ruta de la pandemia y sus enseñanzas

En Colombia, como en muchos otros países, el virus llegó con los turistas y viajeros del exterior, por lo que los primeros enfermos se asentaron en los barrios y hoteles de las clases altas y medias de las grandes ciudades. Rápidamente la mancha del contagio se desplazó hacia los barrios populares en los que se instaló y se expandió de manera exponencial.

Crédito: Brandon Pinto

Podcast: Reforma a la fuerza pública, más necesaria que nunca

El estallido social que inició a raíz de una fallida reforma tributaria ha dejado ver que el descontento no era solo por esta nueva regla fiscal sino que revivió la protesta social de finales de 2019, que terminó diluyéndose por la pandemia.

Una de las soluciones más viables pero un tanto invisibles para el Gobierno ha sido la propuesta de una renta básica de emergencia para los hogares en pobreza y vulnerabilidad. Crédito: Unimedios

Renta básica: urgente y posible

La crisis social y económica por la que atraviesa el país requiere de una intervención pronta del Estado, a todo nivel, de manera coordinada y corresponsable. La pandemia del COVID-19 exacerbó los niveles de desempleo, inseguridad alimentaria, pobreza e inequidad que forman parte de la historia colombiana.

¿Por qué los colombianos sienten que pagan demasiados impuestos?

Desde hace 30 años, con la Constitución Política de 1991, se estableció que el Estado es el encargado de captar el dinero de esos impuestos y de regular los bienes y servicios públicos para los ciudadanos.

Según el informe de Colpensiones de 2019, en abril de ese año, a través del Programa BEPS se otorgaron 21.957 anualidades vitalicias con un valor que resulta muy por debajo de la línea de pobreza. Crédito: Unimedios

Transformaciones pensionales e impacto sobre el déficit fiscal

Cuando se discutió el proyecto de ley que dio lugar a la Ley 100 de 1993 –creadora del actual sistema de seguridad social– se enfatizaron las bondades de la privatización del sistema pensional, en particular su benéfico impacto sobre la inversión y, en consecuencia, el crecimiento del empleo, además de su efecto propicio sobre las finanzas públicas 1 .

Las diferencias entre las ciudades y los municipios de diversas zonas alejadas del país son evidentes y marcadas. Aquí el municipio de López de Micay en Cauca. Crédito: Luis Robayo - AFP

Equidad socioterritorial requiere un cambio estructural

Ante los miles de muertos que ha dejado el COVID-19, la profunda crisis económica, social e institucional y las crecientes movilizaciones en busca de reivindicaciones tanto coyunturales como históricas, en Colombia queda clara la necesidad de avanzar en la construcción de nuevas relaciones sociales que logren la equidad en el bienestar social y la sustentabilidad socioambiental.

Crédito: Unimedios

Propuestas para una política de tierra de largo aliento

Las profesoras Marta Juanita Villaveces Niño y Yesenia Parrado Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Económicas explican en el programa Análisis UNAL de Radio UNAL (98.5 FM), su propuesta para identificar qué está fallando en las políticas de tierra en el país.

Panorama sobre el control de los medicamentos

La pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia los problemas relacionados con la desigualdad en el acceso de los medicamentos; ejemplo de ello es que varios países han reportado desde mayo que ya vacunaron a toda su población, mientras que otros ni siquiera la han empezado.

En Colombia las herencias de los más ricos –que muchas veces están en paraísos fiscales– solo pagan el 10 % mientras en Japón pagan el 55 %, en Corea 50 %, en Francia 45 % y en Ecuador 35 %. Crédito: Unimedios

Hacia el desarrollo con un sistema tributario progresivo y eficiente

La globalización económica generó una gran competencia fiscal internacional que llevó a los sistemas impositivos a una desfiscalización. En el caso del impuesto de renta de las personas naturales, el sistema sintético 1 del impuesto se fue diluyendo debido a que el volumen de ciertas rentas que recibían un trato fiscal más ventajoso fue en aumento. En razón a esta situación, actualmente este sistema se combina con los sistemas duales 2.

Crédito: Unimedios

Políticas del cuidado: un nuevo contrato para la reproducción social y de la vida

Con la pandemia y las cuarentenas obligatorias, muchos colombianos tuvieron que hacer su vida en casa con lo cual se evidenció un problema de cuidado, de salud y de alimentación.

La pandemia por el COVID-19 ahondó la crisis del sistema de salud en Colombia. Crédito: Vanessa Jiménez - AFP

La necesidad de un cambio profundo en salud

En los últimos años ha venido creciendo la inconformidad con el estado de cosas del país, y desde el pasado 28 de abril ha llegado a un estallido social sin precedentes. Entre los asuntos que sustentan esa inconformidad está la salud, no solo en cuanto a la atención médica, sino también a la desigualdad acumulada y el deterioro de la vida cotidiana en muchos territorios urbanos y rurales, que profundizó la pandemia de COVID-19.

La actividad de CyT no debe ser un nodo aislado de toda una red de enlaces con diferentes frentes de actividad. Crédito: Unimedios

Ciencia y tecnología, esenciales para un modelo social alternativo1*

La ciencia y la tecnología (CyT), entendidas de manera amplia como la utilización de medios con arreglo a fines, no son un campo del conocimiento vacío de intereses políticos, sociales y culturales.

Crédito: Unimedios

Globalización financiera y la deuda pública en Colombia

El profesor Daniel Libreros y el investigador Diego Carrero, del Centro de Pensamiento de Política Fiscal UN reflexionan sobre el orden financiero internacional y deuda pública en Colombia, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.